[escepticos] Lotería y teoría de probabilidades

José María Mateos chema en rinzewind.org
Sab Dic 24 15:09:51 WET 2011

On 22/12/11 22:01, B wrote:
> Lo que sí es sorprendente es que el sesgo siga un patrón. Y que EL
> MISMO PATRÓN se repita no en un sorteo, sino en, al menos, dos (el
> gordo de Navidad y la ONCE: los que he comprobado hasta ahora).
> Sospecho que es algo universal y que sucede en cualquier sorteo. Y no
> entiendo por qué.

A decir verdad, me he puesto a hacerlo. No prometo que mis habilidades
estadísticas me den un resultado correcto, pero he aquí mi aproximación
(en R):

# Para el 0
prop.test(469, 4836, p = 1/10) # p = 0.4991
# Para el 1
prop.test(453, 4836, p = 1/10) # p = 0.1491

Y así para todas las terminaciones. La función "prop.test" comprueba si
las proporciones están dentro de las que deberían producirse suponiendo
puro azar (p = 1/10). Para todas ellas, p > 0.1, ni nos acercamos a la
zona de significación estadística.

Podemos concluir, por tanto, que aquí no hay patrón que valga.

(Y que esto, POR EL FSM, se lo revise alguien que sepa de verdad de
estadística. Yo soy un amateur y me da en la nariz que tendría que haber
hecho una comprobación de proporciones múltiples).

Saludos.