[escepticos] Lotería y teoría de probabilidades

Jue Dic 22 21:25:53 WET 2011

[Mercader]
Esto es en lo que te deberías haber fijado. La categoría de
'sorprendente' nunca está en las cosas ni en los hechos,   sino que
nace en la mente de quien los percibe y los compara con sus propias (y
por tanto, subjetivas) expectativas.

[B]
Lo que dices es correcto en teoría, pero no en la práctica. Mi
expectativa era justo la contraria: que no existiera ningún patrón y,
una vez comprobado que sí existía, que no se hubiera repetido en dos
loterías diferentes. Ahora mi expectativa es que alguien encontrara
fácilmente una lotería en la que se da un sesgo distinto.

[Mercader]
No, caballero.  Tu expectativa -inconsciente o no-  era que podía
haber "algo" y por eso lo buscaste.  A mí ni se me ocurriría ponerme a
buscar semejante "cosa".  Y si viese salir  delante de mí tres veces
el mismo premio gordo, me quedaría igual. Sé que  no estaría ante
ningún misterio insondable sino ante una de las opciones posibles.
En fin, pido perdón a los demás por entrar al trapo pero es que
estaba en una pausa del trabajo y necesitaba entretenerme.