[escepticos] Estudio Sanidad sobre terapias alternativas

Mar Dic 20 18:24:34 WET 2011

[Adria Comos]
 Lo que choca un poco es que:

 - Por un lado, los investigadores del estudio no tengan en cuenta
esto, y hablen de "acupuntura" cuando, aparentemente, deberían decir
simplemente "pinchazos".

Por ejemplo, extraído del estudio directamente (Pag 16 aprox):
"La evidencia actual resultante de la lectura crítica de las
revisiones sistemáticas publicadas sugiere que la *acupuntura* es un
tratamiento efectivo en el control de las náuseas y vómitos
postoperatorios y aquellos inducidos por la quimioterapia [...] dolor
dental postoperatorio [...] blabla"

Vamos, que no se si el ministerio de Sanidad es una fuente fiable de
estudios (sobre todo teniendo en cuenta el primer punto). Pero claro,
si alguna vez sale el tema, es probable que algún friki me lo nombre,
y no estaría mal tener argumentos contundentes para rebatirlo (al
menos hasta donde sea rebatible).

[Mercader]
Si te refieres a ese Ministerio de Sanidad cuya ministra se paseaba
con una Power Balance,  y que permite que las farmacias  vendan
plantillas magnéticas y otros juguetes poco serios,  pienso que no
mucho .   Y es que tampoco me parece de fiar una comunidad médica cuyo
Colegio profesional  ampara prácticas  como esas, por el sospechoso
motivo de que mueven mucha pasta.  Por eso, yo creo que habría que
leer todo provisto de los adecuados filtros para  poder entresacar lo
que pueda interesar y nada más.

[Adria Comos]
 - Por otro lado, estaría el tema de los vómitos (que no se si
realmente es un mecanismo comparable al dolor).

[Mercader]
Imagino que lo de los vómitos es un proceso que cursa, igual que el
dolor, a base de mensajes nerviosos que pueden o no ser interceptados
o enmascarados.  La pinchopuntura podría funcionar.   Supon que
quieres escribir una sinfonía mientras tu vecino de arriba pone la
radio a tope con música de discoteca. Al final no se te ocurre nada
porque tus procesos "sinfónicos" están colapsados por  el otro ruido.
Pues debe de ser algo así.
Mis residuos mentales: