[escepticos] Estudio Sanidad sobre terapias alternativas

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Mar Dic 20 17:16:11 WET 2011

En un episodio de House, en el que el protagonista está totalmente
desesperado por el terrorífico dolor que tiene en la pierna, se
autopractica una suerte de 'acupuntura': se machaca la mano dándose un
tremendo golpe. El dolor en la mano es tan intenso, que el de la pierna
desaparece.

Eso es algo real, que funciona. A quien no haya sufrido de terribles
dolores le parecerá una gilipollez cambiar un dolor insoportable por otro
dolor más insoportable. Pues no. Cuando llevas mucho tiempo con un dolor
fortísimo en una parte de tu cuerpo, cualquier cosa que sea dejar de notar
ese dolor siquiera por unos minutos, aunque sea a costa de padecer otro
dolor más fuerte, alivia. Lo digo por experiencia.

Hace no mucho tiempo, tuve que sufrir los dolores de un herpes zoster.
Cuando después de tres días de dolor tremendo que no se quitaba ni con
Tramadol llegué a estar lo bastante desesperado, me aliviaba muchísimo
morderme muy fuerte la mano. Estuve a poco de hacerme una herida grave en
donde me daba el mordisco, y lograba un dolor muy intenso. Eso me aliviaba.

En eso tiene que basarse la acupuntura. En distraerte de la dolencia con
otro dolor, aunque no sea muy intenso. Y sí, de hecho se demostró no hace
mucho: mientras no afecte a órganos vitales, lo mismo da pinchar la aguja
en el 'chi ascendente' que en el ling yong cuadrático donde las energías
confluyen. Lo que funciona es la distracción del foco.