Re: [escepticos] otra víctima del curanderismo

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Jue Dic 1 11:22:02 WET 2011

Pues para no curarse el cáncer, un familiar mío recibió quimioterapia por
un linfoma no hopkings (el chungo) hace 15 años, y está más sano que una
lechuga.

Decir que el cáncer no se cura, es como decir que los coches son verdes.
Teniendo en cuenta la enorme cantidad de coches que existen, es absurda una
afirmación como esa: algunos coches son verdes, otros son de otros colores.
Algunos cánceres no se curan, otros sí.

Incluso así está mal dicho; algunos cánceres tienen un porcentaje de
curación muy bajo, otros cánceres tienen un porcentaje de curación medio, y
otros alto o muy alto.

El gran error que comete la población lega en general al hablar del cáncer,
es pensar que solo hay una enfermedad que se llama cáncer. No es así: un
sarcoma epitelial de pulmón, no es lo mismo que un sarcoma de mama. Lo
único que tienen en común es la reproducción descontrolada de células, pero
es en lo único en lo que se parecen.