Re: [escepticos] otra víctima del curanderismo

Akin akinlg en gmail.com
Jue Dic 1 09:46:21 WET 2011

El otro día, en una entrevista a un jefe de oncología (no recuerdo ni
nombre ni hospital) dijo una frase que me impactó: La medicina está ganando
la batalla al cáncer.

Así como frase queda efectista, y todos tenemos contraejemplos para creer
lo contrario. Pero tiene razón, cada lustro, casi cada año, la esperanza de
vida de un enfermo de cáncer mejora. En algunos casos con la detección
suficientemente precoz, las posibilidades de curación son muy altas. Sería
una cuestión de medios el poder hacer análisis preventivos a toda la
población cada cierto tiempo a partir de una fecha (como se hace por
ejemplo con el cáncer de mama), medios de los qeu seguramente no
disponemos. Pero el problema en muchos casos no deja de ser que tendría un
coste inasumible, no que no podamos reducir muchísimo la incidencia de
la(s) enfermedad(es).

Mi padre se murió hace unos años de cáncer de pulmón, un lustro antes se
murió un primo político por un cáncer de garganta. Ahora mismo, dos amigos
están vivos y felices habiendo superado esos mismos cánceres, mi padre
murió de cáncer de pulmón tras haber superado sin problemas uno de vejiga
que unos lustros antes era también mortal.

La batalla es enorme, pero sí que es cierto que los avances son muy
significativos.

Saludos.

Akin