[escepticos] La moral antiabortista religiosa

Mar Ago 30 10:40:07 WEST 2011

[Ramon Carceles]
¿Es impresión mía, o habéis hecho enmudecer a la Conferencia Episcopal
en legado corralero?
Es que sois de un abusón.. ¡Hala!, todos a la vez contra la Jerarquía
eclesiástica.
¿o era contra los pobres misioneros (para los que guardo un sincero
respeto, pese a su nunca disimulado proselitismo)?.

[Mercader]
También yo he estado muchos años separando mentalmente a la iglesia de
base (misioneros, curas obreros  y tal) de los jerarcas  con anillo
obispal y ama de llaves con tareas  indefinidas.  Creo que esa división
es la misma que ocurre en cualquier colectivo, en el que hay  algunos
que ejercen su vocación o su oficio de manera honesta y otros que se
aprovechan  del esfuerzo y del prestigio de los anteriores viviendo,
encima, mucho mejor que ellos.
Sin embargo, hace  tiempo que soy escéptico al usar esa clasificación
entre buenos y malos.  Cada vez estoy más seguro de que, en la vida,
hacemos lo que necesitamos hacer,  lo que reduce los méritos y las
culpas a su  expresión meramente nominal y administrativa.
Por otra parte, cuando veo a un predicador tomando el pelo a los que
tiene delante, pienso ya que los de delante se lo tienen merecido, por
idiotas.  Si la Selección Natural no funciona a esos niveles ¿qué puedo
hacer yo?
También voy abandonando la posición de anticlerical militante, porque
conociendo a mi especie como la conozco, si quitásemos de enmedio a los
estafadores vestidos de sotana vendrían inmediatamente otros vestidos de
otra manera.
Menos mal que me apeo en la próxima.