Re: [escepticos] Que le habeís hecho a Lagonio

Jaime Rudas jrudasl en gmail.com
Sab Ago 13 14:15:21 WEST 2011

Hola, Francisco:

> [Jaime Rudas]
> Yo, en cambio, entiendo lo contrario: que el hecho de que descubramos los mecanismos físicos que subyacen en el amor, la generosidad y la bondad no
> hacen menos nobles esos valores.
>
> [Mercader]
> Pues estamos como al principio. ¿Qué es eso de 'noble'? ¿Qué es eso de valor?  para mí que son puros inventos  lingüísticos  para clasificar tipos de conductas  que convienen al colectivo  y que luego son aprovechados por los hechiceros de todo pelaje para barnizarlos de oropel e intentar meternos miedo.
> [...]

[Jaime]
Sí, quizás así sea; solo que Damasio trata de hacer no una descripción
especulativa, sino una investigación científica sobre los mecanismos
físicos del amor, la generosidad, la bondad , la nobleza y los
valores. El punto de Damasio, me parece, es que el conocer los
mecanismos físicos de esos valores no tiene por qué hacer que dejemos
de sentirlos y, más bien, nos ayuda a apreciarlos. De hecho, el libro
trata de cómo un cerebro con capacidades lógicas normales, pero con
estos sentimientos y emociones severamente alterados resulta
totalmente disfuncional para la superviviencia.

Saludos,

Jaime Rudas
Bogotá