[POSSIBLESPAM]: Re: [escepticos] Duda evolutiva.

José Enrique Tent-Manclús jtentman en ugr.es
Jue Abr 28 19:19:47 WEST 2011

El 27/04/2011, a las 20:43, Cibernesto escribió:

> Claro, pero es que tú decides "porque sí" que son malos datos. Simplemente basándote en un prejuicio personal. ¿Por qué iban a ser malos datos? ¿Qué argumentos se pueden dar para considerarlos "malos" en algún sentido? Es que lo que has dicho hasta ahora no le veo mucho sentido, sinceramente.

Bueno, pues en vez de ir a las noticias de prensa científica y a las opiniones de gente de reconocido prestigio vamos a ver el trabajo original. De Green y 57 autores (2010) del 7 de mayo de Science y cuyo jefe del equipo (el último firmante) es Paavo.

1) Llama la atención que utilizan 3 DNA neandertales y lo comparan con 5 humanos actuales. En un trabajo previo Briggs et al. 2009 estudian 5 DNA mitrocondrial, ?Que pasa no llegan a tiempo para tener las nuevas secuencias para incluir en el trabajos?.

2) En un trabajo de estos vas enseguida al final a buscar la supplementary information y vemos que tiene: Las secuencias y el materiales y métodos. Vamos típico de estas revistas, la justificación de cómo se hace el trabajo no aparece en el articulo sino en la información complementaria (175 páginas, con enlace a los datos en la base de datos). Así que en el artículo sólo tendremos resultados, interpretaciones y conclusiones.

3) Leemos esta frase en el abstrast (un pelín rebuscada): "We show that Neandertals shared more genetic variants with present-day humans in Eurasia than with
present-day humans in sub-Saharan Africa, suggesting that gene flow from Neandertals into the
ancestors of non-Africans occurred before the divergence of Eurasian groups from each other." Interesante

4) Vamos al final a las conclusiones ... y dicen" The analysis of the Neandertal
genome shows that they are likely to have had
a role in the genetic ancestry of present-day
humans outside of Africa, although this role was
relatively minor given that only a few percent of
the genomes of present-day people outside Africa
are derived from Neandertals."

¿Cómo? que encuentran menos DNA que el esperado de procedencia neandertal en las poblaciones modernas. Ver figura 6.

En la figura 6 proponen 4 escenarios,
 el primero que hay paso entre los antedecesores de sapiens (erectus) y neandertal (antecesor) puede ser, pero prefieren otras hipotesis.
el segundo los últimos neandertales se hibridizan con los no europeos y oriente próximo sus datos no concuerdan con está hipótesis. (comentario mio: la verdad es que no tienen datos de los últimos neandertales, 30.000 años)
el tercero hay intercambio entre neandertales y los no africanos, esta es la hipótesis más parsimoniosa que se ajusta a sus datos.
cuarto se mantiene una "subestructura" en áfrica de los primeros neandertales antes de que salgan de áfrica los sapiens. "Scenario 4 represents old
substructure in Africa that persisted from the origin
of Neandertals until the ancestors of non-Africans
left Africa. This scenario is also compatible with the
current data." No lo entiendo bien, parece que se conservan trozos antiguos de DNA.

Conclusión: Suponiendo que todo este bien, que es mucho suponer porque el DNA fósil es muy problemático ya que cuando se mueren los organismos los  pudren las bacterias que tienen DNA. Al final un fósil cuando tiene DNA es casi todo de procedencia bacteriana (que son más modernas) y poco del animal original. Y además todo el DNA esta roto y rebolicado.  Ver trabajo de:  Inconsistencies in Neanderthal
Genomic DNA Sequences
Jeffrey D. Wall*, Sung K. Kim (2007) que cuestionan el DNA de dos de las secuencias del estudio de 2010 (publicadas previamente en 2003).
La hipótesis de mezcla con grupos no africanos puede funcionar pero es menor de lo esperado por lo que no hay que descartar que los trozos provengan de una antepasado común. La hibridación de las últimas poblaciones de neandertal no tienen datos así que deben descartar la hipótesis.

Esto es la "Gran Ciencia" donde está la refutación de la hipótesis de no hibridación.  Yo no la veo y encima si otro grupo intenta comprobar el DNA (por métodos bioinformáticos) no lo consiguen. Eso sí, todo ello está publicado en una revista de gran impacto por un grupo de cientificos de gran prestigio y de grandes instituciones, que tienen que sacar este tipo de publicaciones de gran impacto para justificar sus subvenciones. La prensa "científica" al final concluye que este trabajo "demuestra" la hibridación entre sapiens y neandertales y si alguien duda del trabajo es que es un negacionista de la ciencia.

Y como digo, no es mi tema pero sé "algo" de extracción de DNA bacteriano fósil en bacuolas dentro minerales salinos. Hicimos varias pruebas y aquello cuando mejor funcionaba es cuando peor se trabajaba (los controles más laxos).  El no seguir esa línea  es una larga historia que queda fuera del interés de este correo.

Ahora a ver si hay algún listo que comprueba sus datos y puede publicar los resultados.

José Enrique

Pd. Y ahora a volver a la mayoría silenciosa que tengo que trabajar.