[escepticos] Duda evolutiva.

Suzudo jbatalla en tinet.fut.es
Lun Abr 25 14:38:54 WEST 2011

El 25/04/2011 15:20, Paco Gaspar escribió:
> Hola,
>
> Con lo de lineal, me refiero a que, cuando yo estudié en el colegio
> esto de la evolución, la secuencia era, más o menos: Australopitecus
> --->  Homo Habilis ---->  Homo Erectus --->  Hombre de Neanderthal --->
> Hombre de Cromagnon --->  Hombre actual (no recuerdo si el habilis iba
> antes o después del erectus). Hoy se sabe que no es así, sino que hay
> muchas ramificaciones, que el Cromagnon y el Neanderthal convivieron
> durante miles de años, siendo dos especies diferentes, no una
> [...]

Ya que aprece interesar tanto y puesto que he uado este texto varias
veces en debates con creatas que son pesadísimos sobre el árbol
evolutivo de los primates y humano, lo pego, en el libro recomendado hay
más información pero contesta, creo, a la duda anterior sobre linealidad
al mostrar que la evolución tiene, en realidad, forma de árbol en
general y la human a no es ajena

El primer ser que se califica como primate es el Purgatoris ceratops
(ceratops porque fue contemporáneo del triceratops ya que vivió hace
unos 65 millones de años) pero este es calificado con dudas porque,
evidentemente, está en el límite. Y es que la evolución no funciona por
regla general como este individuo sí este no. El purgatoris ceratops
pertenece al grupo de los plesiadapiformes grupo del que hay muchas
dudas en calificarlos como primeros primates ya que tienen
características de estos que no tienen
otros pero a su vez carecen de algunas. Es decir es un propio grupo con
posibilidad de calificarlos como primeros primates (lógico porque están
en el límite y la evolución es un proceso gradual en poblaciones y mucha
cantidad) de todas formas sí tienen el primer antepasado de todos los
actuales primates y también por ello de los humanos. Los
plesiadapiformes pueden dividirse en dos categorías grandes: Los
plesiadapiformes en sí (también denominados primates arcaicos) y otra
categoría con otro conjunto denominado euprimates que contendrían los
demás primates que aparecen en el eoceno (es decir ya con posterioridad
con características propias de primates sin dudas ya en la calificación)

Los euprimates se dividen en dos: los adapiformes y los omomíidos (los
adapiformes están muy emparentados con lemures y loris pero no se puede
asegurar que sean sus ancetesores directos aunque sí con un parentesco
evolutivo de alguna de las ramas que dio origen a estos últimos, incluso
podría ser que la de ellos pero esto no se sabe con certeza aún) los
homomíidos se clasifican como haplorrinos pero también se han
clasificado como primeros simios ya (aunque de eso también hay dudas
debido al proceso demasiado gradual de la evolución)

Entre 30 a 37 millones de años ya se encuentran fósiles de simios sin
duda alguna en la clasificación en el yacimiento de El Fayun en Egipto.

En los símios el primer platirrino como tal conocido del que se tienen
fósiles es el Branisella boliviana (con 27 millones de años).

Los primeros hominoideos aparecen en el mioceno y en este caso hay
varias especiaciones de tipo simpátrico en lugar de todas las anteriores
de carácter alopátrico. Hay varios fósiles pertenecientes a los
homoinoideos de especies varias como el Morontopitecus, el Afropitecus,
y el Kenyapithecus. Pero en más antiguo del Africa del este es el
Proconsul (del que se han encontrado múltiples fósiles y de varias
especies diferentes). Las especies encontradas de Proconsul son el
Proconsul major (precursor de los gorilas) Proconsul nyanzae (recursor
de los chimpancés) y Proconsul africanus (precursor de los humanos),
además de otras como el proconsul heseloni... Etc

Los simios del mioceno como he dicho aparecieron por especiación
simpátrica y vivieron contemporáneamente aunque fueron aislados
geográficamente y ecológicamente, lo que les llevó por derroteros
evolutivos diferentes.

Del Proconsul africanus más tarde tendríamos el Kenyanthropus playtops
con fósiles de 3'5 milllones de años aunque la articulación del omóplato
con el húmero de forma antropomorfíca aparece en el Morotopithecus con
una antigüedad de 20'6 millones de años. Un descendiente de los
hominoideos fue el Gigantopithecys blacki que convivió temporalmente con
los humanos y se extinguió hace unos cientos de miles de años siendo un
primate gigante de gran porte descendiente de los sivapitecus y
estosemparentados evolutivamente también con el actual orangután.

El australopitecus Rámidus parece ser antecesor al Australopitecus
anamensis y a partir de ahí viene esto:

Australopitecus anamensis de raíz hace unos 4 millones de años,
Australopitecus afarensis, el que habría dado 3 ramas (son inicialmente
razas de su rama raíz que van divergiendo mediante acumulación de
adaptaciones en los genotipos hereditarias, evidentemente) definidas
bien hace 3 millones de años, que serían Australopitecus Garhi, el
Australopitecus africanos y el Paranthropus aethiopicus, estas a su vez
hace unos 2 millones de años el Paranthropus aethiopicus habría dado 2
ramas: el Parantrhopus robustus y el Paranthropus boisei. Las ramas
Australopitecus Garhi, el Australopitecus africanos o una de ellas u
otra rama hermana que falta encontrar (punto importante) , habrían dado
lugar a los primeros Homo y estos hace 2 millones (veo que me repito
pero me refiero al mismo evento) de años en Homo habilis y el Homo
rudolfensis estos (uno de ellos o una rama hermana) dieron lugar al Homo
ergaster, este -el Ergaster- a dos ramas hace un millón de años: el Homo
erectus y el Homo antecesor, este -el Homo antecesor- al Homo
heidelbergensis y este a dos ramas el Homo nearderthalensis y el Homo
sapiens. Es un árbol intrincado, incompleto...

Y un par de notas. El australopithecus afarensis también dio origen a la
rama paranthropus aethiopicus que a su vez dio origen al paranthrupus
robustus y el paranthropus boisei (se clasifican mejor varias especies
que no son ascendientes directos de los humanos y hay dudas sobre el
australopitecus afarensis si en realidad es clasificable entre los
paranthropus no siendo ascendente de los homínidos pero sí el anamensis
o sí lo es...)

El homo ergaster es un homo erectus y diversos homo erectus encontrados
por el mundo son descendientes del homo ergaster (hay varios homo
erectus que se propagaron por Java -el hombre de java- y China). El Homo
ergaster es el Homo erectus más antiguo de África en donde hay fósiles
de 1'8 millones de años

También debido a la especiación alopátrica en principio hay varias
poblaciones de la misma especie, luego en diferentes zonas (en realidad
biotopos) lo que hay son razas que se pueden cruzar pero tienen rasgos
diferentes (y a veces no se pueden cruzar todos los individuos de un
grupo y otro aunque sí todos los del mismo) y al final especies
diferentes así que es difícil el decir "ahora" son dos razas, "ahora" es
una especie por la información de los fósiles

Así tenemos el Homo antecesor (un descendiente del homo ergaster) que
dio origen al Homo heidelbergensis y este a las especies H Sapiens
sapiens y homo sapiens nearderthalensis o bien podría ser que la raza
propia que diera lugar a los sapiens descendiente de los antecesors
fuera el Homo Rodhesiensis dejando el Homo heidelbergensis como
clasificación para la más directa al Homo nearderthalensis.

En general la clasificación, hasta el género podría quedar:
Reino Eukariota
Phylum Chordata (cordados)
Subphylum Vertebrata (vertebrados)
Superclase Gnatostomata (mandibulados)