Re: [escepticos] Estupenda critica de un clásico

Luis Javier luisjavier en capileo.com
Lun Abr 18 15:27:45 WEST 2011

El día 18 de abril de 2011 11:02, Borja Marcos <BORJAMAR en sarenet.es> escribió:
. Cogí un sintentizador analógico, concretamente un Korg MS-20, y lo
puse a generar música aleatoria. Aleatoria de verdad (detalles
técnicos más abajo, para no aburrir), todo partía de un generador de
ruido rosa.
.

> [...]
>
> Si algún presente tiene un MS-20 le puedo pasar la foto del parcheo. Con el emulador "Korg Legacy" no funciona, no obstante. Aunque la emulación es impresionante, no reproduce los efectos no lineales en los que se basa el experimento.

(LJr) Hombre, para un profano y tal vez por lo que se ve para un
experto , parece de aplicación aquello que opinaba Borges de "Pierre
Menard" :
<-------------------------------------------------->
Es una revelación cotejar el Don Quijote de Menard con el de
Cervantes. Éste, por ejemplo, escribió (Don Quijote, primera parte,
noveno capítulo):

         ... la verdad, cuya madre es la historia, émula del tiempo,
depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo
presente, advertencia de lo por venir.

         Redactada en el siglo diecisiete, redactada por el “ingenio
lego” Cervantes, esa enumeración es un mero elogio retórico de la
historia. Menard, en cambio, escribe:

         ... la verdad, cuya madre es la historia, émula del tiempo,
depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo
presente, advertencia de lo por venir.
<-------------------------------------------------------->
Siempre nos quedará la duda de qué expresión artística escoger , si la
de Menard o la de Cervantes , o ya puestos la de Borges. Porque
después de todo, el arte ¿son resultados?. ¿Es el placer del que
engaña?. ¿Es el displacer del engañado? ¿Dónde quedan los
trampantojos?. ¿Puedo emocionarme con "tu ruido rosa" igual que me
emociono con los "steeldrums"?. ¿Por qué no?. ¿El problema está en
identificar la fuente del sonido o está en la coherencia final?. .
Ya digo, si no me llego a enterar por Borges, casi me hubiesen
"gustado" lo mismo  los capítulos noveno y trigésimo octavo de la
primera parte del Don Quijote y  un fragmento del capítulo veintidós
"escritos" por "Pierre Menard" que por Don Miguel de Cervantes y
Saavedra, mire-usté :-))
Nota .- Con los entrecomillados, no creo que sean necesarias notas
aclaratorias, ejem,...;-)
Salud
--
L. Javier RM