[escepticos] Estupenda critica de un clásico

Sab Abr 16 21:03:28 WEST 2011

http://www.youtube.com/watch?v=Pj4MVtoNWZc

[Mercader]
Ustedes me disculparán pero se me han encendido todas las alertas  al
ver el video. Uno está acostumbrado a ver manchurrones en los lienzos y
algo no me cuadra ahí;  me hubiera gustado ver la confección del cuadro
de los peques desde el principio hasta el final. Si volvéis a ver el
video con un poco de mirada crítica,  notaréis  que, al principio, los
niños empiezan a manchar los bordes del lienzo, sencillamente porque
éste es demasiado grande y no llegan bien al centro. Se esperaría que el
cuadro final  reflejase esa circunstancia en forma de diferencias en la
densidad  de los manotazos y que esas diferencias apareciesen de forma
concéntrica porque hay varios niños encarándose al trabajo desde
diversos puntos a la vez.  Sin embargo, al final nos enseñan, como por
arte de magia, un cuadro en el que aparece  una notable homogeneidad  y
un degradado de colores  en dos zonas, como si hubiese habido una sola
mirada,  una única idea y, sobre todo, un unico autor.   No digo  que
los niños no hayan sido los autores materiales del cuadro. Pero
apostaría una mano a que pueden haber sido sutilmente dirigidos por el
sencillo procedimiento de irles animando con "pintad más por  allí" o
poniendo colores determinados al alcance de unos y otros colores al
alcance de otros, de una manera que ni siquiera los  espectadores
presentes se hayan dado cuenta.   Esto no me impide opinar que los
espectadores que aparecen   en el video interpretando el cuadro me
parecen unos cretinos de tomo y lomo; pero tambien  supongo que la
confección 'dirigida' del cuadro  ha tenido como objetivo disponer de
una obra que enmascarase en lo posible   el origen infantil  y que  lo
importante era hacer un reportaje vistos porque "la realidad nunca debe
arruinar una buena noticia"
Saludos.