Re: [escepticos] Efectos de la cafeína

Adrián Núñez Ferdmann foros en adriannunez.com
Sab Abr 16 07:53:23 WEST 2011

Hola

Hace unos meses Steven Novella trató este tema en Skeptics Guide (este
es el programa http://www.theskepticsguide.org/archive/podcastinfo.aspx?mid=1&pid=213)

Lo que recuerdo es que le preguntaron si podía desarrollarse
"inmunidad" al café, y claro, inmunidad es un mal término porque el
efecto estimulante del café no tiene nada que ver con el sistema
inmunológico. Pero sí se desarrolla tolerancia. Si uno consume
diariamente varias tazas de café y no siente taquicardia ni pierde el
sueño, esto puede ser tolerancia desarrollada. La cafeína se adhiere
al receptor de la adenosina (porque tiene una estructura molecular
similar) que es un inhibidor, por lo tanto, por ser antagonista tiene
un efecto estimulante. Lo que sucede entonces que es cuando uno
bloquea estos receptores, el cuerpo produce más y se vuelve a
autorregular, y así se produce la tolerancia. Esto explica por qué
varios de los que estamos en este foro que tomamos bastante café
regularmente no tenemos pérdida del sueño ni estamos sobreestimulados
durante el día.

Sin embargo la cafeína también es vasoconstrictora a nivel cerebral, y
aunque esta propiedad es aprovechada para reducir el dolor de cabeza
en la fase de vasodilatación de las migrañas, mucha constricción
también produce dolor de cabeza (cuenta Steven Novella que esta es una
causa muy frecuente de dolor de cabeza entre sus pacientes). Además
está la deficiencia de tiamina que puede generar el café por ser rico
en tiaminasa. Yo consumo mucho café (tengo en casa una máquina de
espresso con bomba de 15 bares y por lo menos uno o dos buenos cafés
en grano que muelo al momento) y a parte de que me encanta siento que
me regula la presión, que normalmente la tengo baja, pero de vez en
cuando pienso que tengo deficiencia de vitamina B1 y dejo de tomar
café por una semana. Extrañamente no siento que necesite tomar café
durante esos periodos.

Saludos,
Adrián