[escepticos] Estupenda critica de un clásico

Jue Abr 14 13:22:11 WEST 2011

[José Á. Morente] (a Sergio)
"Tu prejuicio del "esnobismo" creo que no procede.

[Mercader]
No he cargado contra Sergio con toda la caballería porque es su primer
mensaje. Ya habrá tiempo.
De todas formas, creo que habría que ir  generando  cierta comprensión
(mira que es difícil) hacia todos los que no tienen nuestro  mismo gusto
estético.  El placer de contemplar o de escuchar algo  depende,
probablemente, de factores que no son sólo culturales. No recuerdo si
era Eibl-Eibesfeldt o el denostado Morris  quien  explicaba el origen de
los placeres estéticos  (belleza incluída)  en la adecuación  de algo  a
condiciones adaptativas; por ejemplo: cuando encontramos belleza en la
piel humana  no estamos sino identificando  señales de salud y cosas
así.  A eso se añadiría que cuando contemplamos algo estamos
comparándolo inconscientemente con nuestra base de datos o nuestras
expectativas para encontrar coincidencias que nos complazcan. Si
alguien  se encuentra cómodo con la uniformidad, el examen pausado y la
simetría  encontrará belleza en cosas distintas  que quien se encuentre
a gusto con la sorpresa y la improvisación.  De ahí la dificultad, creo
yo, en establecer baremos fijos e indiscutibles para definir lo que es
bello y lo que es feo.  Yo encuentro un placer indescriptible
contemplando algunas obras pictóricas que pondrían los pelos de punta a
otras gentes que las calificarían inmediatamente de estafa ¿Cómo
explicar  esas pasiones  equivalentes pero de sentido opuesto? A veces
me quedo de piedra ante el apasionamiento de las gentes que aparecen por
la Feria de Sevilla y que yo, sin embargo, percibo como una  catarata de
mal gusto y cutrería.  No  me cabe duda de que en el origen de estos
posicionamientos radicales (incluido el mío) hay todo un pasado  y una
historia personal que ha construido esa herramienta de análisis que es
distinta en cada individuo y que le habilita para  calificar  el mundo
estético y a quien opine  distinto.
Dicho esto, sigo comparando el texto de Tolkien que se puso por aquí
como ejemplo con otro texto similar de García Márquez que a primera
vista  parecen muy similares   y me resulta difícil explicar  por qué
encuentro belleza en el segundo mientras que en el primero sólo veo la
torpeza descriptiva de un escolar que quiere impresionar al lector. Pero
claro; sólo es que mi herramienta  de análisis lo percibe así.
Felicidades para quienes lo perciban al contrario, porque supongo que lo
degustarán   intensamente. Yo me lo pierdo.