Re: [escepticos] Estupenda critica de un clásico

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Mie Abr 13 07:50:53 WEST 2011

Obviamente, hablaba con sarcasmo. Ni el más intelectual de los
intelectuales del mundo conseguirá convencerme de que es mala, por
ejemplo, la novela que estoy leyendo ahora de Frank Schatzing, o las
de Ken Follet. A mí me encantan, y prefiero leer eso que La crítica de
la razón pura de Kant, que será muy culta, pero a mí me parece un
tostón.

> un trato". Viva la diversidad en estas cosas, ¿no?

Efectivamente. A mí personalmente, me parece presuntuoso calificar una
creación como buena o mala. Puedo decir 'a mí me gusta' o 'a mí no me
gusta'. Pero calificar como malo algo que gusta a otras personas, me
parece poco respetuoso.

> Yo sí que creo, y este es un tema muy polémico, que hay ciertos
> criterios pelín objetivos (y ya sé que esto que "pelín objetivos"
> tiene guasa) para distinguir la calidad en cualquier creación
> artística (o que pretenda serlo). Hay libros (cuadros, fotos,
> pelis...) que, simplemente, "no funcionan". Y algo que no funciona no
> es que sea feo, es que no funciona. El tema es muy interesante,
> podríamos seguir hablándolo...

Que una cosa no funcione, no significa que sea feo o malo. Tú misma lo
dices. Los pilares de la Tierra, por poner el mismo ejemplo, funcionó
(tanto como que es una de las novelas más vendidas en muchísimos
años), y sin embargo aquí se dice que es pésima. Lo que voy a decir
ahora, puede utilizarse en contra de mi propio argumento, pero
demuestra que no se puede medir la calidad de algo en base a si
funciona o no: Sálvame es un programa que funciona (tiene audiendia
para reventar) y a mí me parece una auténtica basura (y supongo que a
la mayoría de los contertulios también). Sin embargo, funciona.

Saludos.