[escepticos] Estupenda critica de un clasico

Mar Abr 12 13:53:24 WEST 2011

[José Á. Morente]
A mí no me molestan las naves espaciales ni los elfos. Es más, a priori
me gustan. Pero la lectura de Tolkien me ha parecido suficientemente
aburrida como para no esforzarme a seguir.

[Mercader]
Voy a ver si consigo explicar esto sin que se ofenda nadie.  Creo que
hay un tipo de personas que vienen al mundo en calidad de espectadores y
otro, el de los que quieren vivir como protagonistas. Los primeros van a
futbol a ver cómo los demás juegan y los segundos quieren jugar en el
partido. Conozco cienes y cienes de personas que gastan su dinero
abundantemente en viajes, visitas a museos,  espectáculos varios,
conciertos,  compra de objetos   vistosos o curiosos y para los que una
disminución de su tren de vida  constituiría una catástrofe  similar a
la de Fukujima. El mundo está para verlo y disfrutarlo.  En el otro
extremo están los que, mejor que escuchar música necesitan crearla;
hurgan en el mundo para intentar cambiarlo y se pillan los dedos  con el
destornillador porque siempre quieren desmontar cosas. Para los
primeros, el mundo de Tolkien es un jolgorio constante; un chorro de
sugerencias, un chute de imágenes, una catarata de estímulos para verlos
y disfrutarlos. Para los segundos, el mundo de Tolkien es una pesadez
porque no necesitan  que nadie les estimule la imaginación; bastante
ocupados están con la suya propia.
No sé; es una hipótesis, quizás exagerada, hiperbólica  y abusiva, pero
es la que se me ocurre.
Saludos.