[escepticos] La importancia de una lavadora

David Revilla davidrev en gmail.com
Mar Abr 12 11:49:41 WEST 2011

Inés-
> [...]
> que nos estamos entreteniendo mucho en discutir dos maneras de
> explicar la realidad. Tú insistes en que el beneficio que suponen las
> lavadoras para las mujeres en el tercer mundo es mucho más llamativo
> que el beneficio que suponen para toda la población, así que es muy
> lógico decir que "las lavadoras llegan a las mujeres" en ciertas
> partes del mundo . Yo digo que sí, que en esos lugares ellas serán las
> primeras que vean sus condiciones de vida mejoradas, pero que toda la
> sociedad se beneficiará, y yo le doy mucha importancia a ese beneficio

David-
Pero si es que estamos de acuerdo, Inés; y de hecho, en la misma frase
que citas empieza

"Me hizo pensar sobre una tecnología (la lavadora) que realmente ha
cambiado el mundo mucho más allá de lo que lo que lo ha hecho  --y a
lo mejor jamás lo hará-- internet"
Y así lo entendí yo, que la lavadora cambiaba el mundo, no la calidad de vida de las mujeres, el mundo. Y si, acababa diciendo que no había llegado a "muchas mujeres", porque son esas muchas mujeres las que ahora lavan a mano. Poner en su lugar que todavía no habían llegado a muchos hombres habría sonado risible, incluso. Decir "a muchos hogares" quizás habría sido más políticamente correcto, pero sin duda mucho más impreciso: Son las mujeres de los países pobres las que recibirían el electrodoméstico como una bendición, verlo y decirlo no lo veo yo sexista de ninguna manera.
Y ojo, lo mismo yo tampoco lo habría escrito así nunca, ahora que pienso, que todavía tengo frescas, después de muchos años, las clases de redacción de periodismo en las que se hablaba de estos detalles. Pero sigo pensando que se pierde precisión en beneficio de la corrección política, decir que no ha llegado a todos los hogares... Hablando del tema aquí, en occidente, si que lo veo acertado y preciso, eso si.

Inés-
> Y, además, me parece que asociar "lavadoras" con "mujeres"
> puede contribuir a perpetuar ciertas ideas que no veo del todo
> desterradas en el primer mundo, no me gusta, qué quieres, prefiero
> contar la realidad de otra manera... Eso es todo...

David-
Bueno, si tú andas con cuidado con el tema feminista, yo procuro siempre
andar con ojo en este tema: Prefiero que el cómo deberían de ser las
cosas no influya en la descripción que hago de las cosas como son.
Porque, además, describir la realidad como debería de ser puede terminar
convirtiéndose, de facto, en otra manera de camuflar las desigualdades.
Curiosas, las implicaciones de toda esta discusión...