[escepticos] marqueting viral?

Jue Sep 30 18:01:54 WEST 2010

On Jue 30 Sep 2010 13:49:42 David Revilla escribió:
> <http://www.taringa.net/posts/info/3236599/Junko-Junsui-y-Alfa-Tsentr_Una-n
> u eva-conspiracion___Megapost.html>
>
> Una cosa más rara... de otra lista, me ha llegado esto. Me he cansado a
> media página, lo mismo alguno se anima a leerlo entero, oye, entretenido lo
> es.

Pase de largo los video y llegue a la parte más interesante del asunto.

Me estoy quedando con la explicación que da aquí . Un proyecto viral que se
quedo con un presupuesto corto.

--------------------------

Muchos se preguntaban ¿Quien era Patrick Marckesano?. Pues el era el dueño de
todos los dominios de las paginas relacionadas al proyecto Junko Junsui.
Con esto, Patrick Marckesano ha intentado romper con la idea del márketing
como lo conocemos, aunando todas las disciplinas que la tecnología del s.XXI
nos ofrece. Y los resultados demuestran que ha ido por el buen camino: 6
millones de visitas en cuatro semanas para algo surgido de la nada, una
realidad alternativa retroalimentada por los propios internautas. La
interactividad ha sido tal que la propia respuesta generada dio nombre al
propio proyecto, Junko Junsui, y a generar una propagación viral cuyo
resultado han sido más de 137.000 resultados en Google con dichos términos.

Son varios aspectos los que han llamado poderosamente la atención en este
proyecto. Para empezar, el desarrollo de un guión tan elaborado, complejo y
que apenas dejaba cabos sueltos. Después, el carácter multidisciplinar:
retrato artístico y retoque digital, edición de vídeo de apariencia
cinematográfica, decorados y localización de exteriores, diseño en Flash con un
evidente atractivo artístico, colaboración con músicos reconocidos como
Murcof. También era sorprendente la capacidad de respuesta e interactividad a
través de las redes sociales, hasta el punto de traspasar la Red y preparar
una "misión" física en la ciudad de Santiago de Chile. Mención aparte merece
la súbita acogida que tuvo el fenómeno en Chile, hecho que ni el propio
Patrick lograba explicarse.

Lo que podría parecer un proyecto demasiado ambicioso acabó prosperando hasta
el punto de sufrir el mal de la popularidad en Internet: morir de éxito. El
presupuesto inicial de 65.000 dólares (unos 45.000€) se agotó antes de tiempo,
por lo que el desarrollo del proyecto quedó en suspenso a finales de
septiembre. En el proyecto han colaborado hasta 35 personas desde 9 países y
hay que tener en cuenta los elevados costes que supuso, en su momento álgido,
el alojamiento web de las distintas páginas del proyecto (con vídeos en alta
definición) que recibían una media diaria de 300.000 visitas. También hay que
valorar el hecho de que el fenómeno Junko Junsui apenas tuvo repercusión ni en
EEUU, ni en Europa, ni en Japón, ni tampoco en China (uno de sus objetivos).

Desde finales de septiembre hasta ahora, el silencio. Aunque hubo un pequeño
"regreso" en Enero de este año. La mayoría de webs del proyecto han
desaparecido, algunos dominios no se han renovado y, como sucede con tantas
cosas de Internet, "como se vino... se fue". Con la llegada del 2010 nuevo
quizá se cumplan las promesas de continuar con la trama del aspecto ARG de
Junko Junsui y que quedó sin resolver, pero parece claro que el objetivo del
proyecto ya se vio completado... en cierto modo.

--
Saludos ... Claudio