[escepticos] Huelga general.

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Mie Sep 29 19:14:06 WEST 2010

El día 29 de septiembre de 2010 11:48, Paco Gaspar
<fjgaspar en gmail.com> escribió:
> Hola,
>
> Dado que esto es una lista en la que sobre todo, hay gente escéptica,
> supongo que nadie se creerá las cifras que están dando los sindicatos de
> seguimiento de la huelga (he oído en la radio que dicen que cerca del 100%).
> En mi trabajo (subcontratado para la administración pública), no han hecho
> huelga ni los funcionarios. En algunos sitios, según he podido saber, no han
> hecho huelga ni los representantes sindicales.
>
> ¿Cómo ha sido el seguimiento en vuestros respectivos trabajos?

Supongo que habrá pocas medidas objetivas del seguimiento del paro.
Pero éste puede ser un excelente indicador

http://www.elpais.com/articulo/espana/demanda/electrica/baja/huelga/elpepuesp/20100929elpepunac_14/Tes

En 2002 la caída del consumo fue en torno a un 24% y hoy del 17%.

La comparación tampoco es tan obvia. El PIB descontada la inflación ha
aumentado al doble desde 2002 y creo que hay unos 2 millones más de
trabajadores (mirado así rápido sobre gráficas no muy claras habían
sobre 15 millones de trabajadores y ahora unos 17)
Eso es un aumento de la productividad en un factor 1,7 o así
Curiosamente la demanda eléctrica es relativamente similar a la de
2002 (¿lo que implica que la eficiencia ha aumentado y probablemente
la productividad de los trabajadores?), con lo que podríamos decir que
para la misma caída eléctrica, significa 1,7 trabajadores de 2002
frente a 1 de hoy, luego mi predicción es que el seguimiento de la
huelga ha sido de entre el 50 y 70% del seguimiento de la de 2002.
En El Mundo intentan hacer un cálculo similar

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/09/29/espana/1285762495.html

Ahora a descubrir los supuestos ocultos de mi cálculo y si alguno no
es razonable.;)

Y la pregunta del millón es cuál fue el seguimiento en 2002. Esto
parece un buen ejemplo de un problema de fermi.

saludos

Pedro J.

> Saludos

Pedro J. Hdez