[escepticos] Seres humanos (era: OT: Infocatolica)

german perez-gandaras singladura44 en gmail.com
Vie Sep 24 09:47:45 WEST 2010

 Con el permiso de la concurrencia voy a elucubrar un poco sobre
algunas ideas que me sobrevuelan hace tiempo.
Creo que aqui todos estamos de acuerdo en que creemos que somos lo que
nuestro cerebro nos indica que somos. El sentido de si mismo, de la
identidad personal, de la pertenencia consciente a algo por fuerza
tiene que ser una propiedad reciente en nuestro camino evolutivo. Por
tanto debe de residir en las partes mas recientes de cerebro. Me ha
llamado profundamente la atencion resultados obtenidos con escaneres
cerebrales, donde se contempla que primero hacemos alguna cosa y
despues entra en escena la parte volitiva del cerebro diciendonos
"vamos a hacer eso". Esta parte nos engaña haciendonos sentir que
hicimos el acto voluntariamente. El cerebro nos esta engañando
constantemente como se comprueba con otros muchos experimentos. Yo
sospecho que, y esta es la parte que me he inventado,que  solo podemos
modificar nuestras acciones futuras, nunca las actuales. El cerebro
segun las consecuencias de los actos realizados cambia mas o menos los
circuitos neuronales para que el proximo acontecimiento del mismo tipo
se desarrolle de una forma mas favorable. Si esto fuese asi
tendrriamos algo de control sobre nuestros propios actos.
Me gustaria saber que opinais del tema.