[escepticos] Demostración empírica de que el embrión es un ser humano

Julián Palacios 189509 en gmail.com
Dom Sep 19 23:09:41 WEST 2010

CLAUDIO J CHIABAI:

> Hay algo que no me cierra ¿una célula madre es un riñón o un pulmón o un órgano cualquiera entonces?
>
> Creo que me hace acordar a Aristoteles ¿Que algo sea en potencia significa que lo es? Bajo la misma lógica, un automóvil es un accidente en potencia. Entonces deberíamos prohibir los autos o condenar a los conductores por accidentes que pueden realizar? ¿Bajo el mismo criterio, deberíamos encerrar a las personas que puedan ser potencialmente criminales?
>
> La pregunta es si un ovulo fecundado es un ser humano o no. No que lo sea en potencia o no.

Un embrión es una persona en potencia, así que un embrión es una
persona. Una persona es un cadáver en potencia, así que una persona es
un cadáver. Siguiendo este razonamiento, y sin el mejor género de dudas,
afirmo que un embrión es un cadáver.

Como alguien puso en la entrada, "si seguimos el razonamiento de
continuidad y llegamos a la conclusión de que es un ser humano porque de
él se deriva un ser humano, podemos seguir la vertiente contraria de que
no es un ser humano porque de él se deriva una placenta (e.g.). Y si de
un razonamiento podemos extraer dos conclusiones diametralmente opuestas
y excluyentes algo falla. Ese algo es que se parte cogiendo un todo (el
blastocisto) y en la conclusión se coge sólo una parte del resultado."

Otra prueba más de cómo la fe (o la estupidez, todavía no lo tengo
claro) hace cometer falacias lógicas de 4º de ESO.

AKIN:

"Yo estaría dispuesto a concederles que un embrión fecundado es un ser
humano, pero sólo si como consecuente lógico me conceden que Dios es el
mayor genocida de la historia, dado que la mayor parte de los abortos
son naturales."

El dato, por si alguien lo necesita para un debate: 10-15% de las
gestaciones desembocan en abortos espontáneos.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18081599
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19111784

Saludos,
Julián