[escepticos] Otra curiosidad Linux / Windows (era Limpiador de antivirus)

Vie Sep 10 15:09:36 WEST 2010

2010/9/10 Paco Gaspar <fjgaspar en gmail.com>:
> No, no y no. Lo que tú estás comentando, es lo que hace la solución de
> virtualización de Microsoft, el Hyper-V. Vamos a ver si me puedo explicar
> mejor.

Yo creo, insisto, que te explicas muy bien.

> al mismo tiempo teniendo debajo el ESX que hace de Hipervisor, pero tú no
> puedes conectar un teclado, un ratón y un monitor a esas máquinas instaladas
> en esos discos virtuales, solo puedes acceder a ella mediante telnet,
> terminal server, o el cliente de VMware. Es lo que hace Hyper-V.

No es cierto, depende de cómo tengas montado el entorno de virtualización.

> Me compro un PC nuevo, con el disco duro sin formatear ni nada.
> Enciendo el PC y meto el DVD de Windows 7 en la unidad de DVD.
> Arranco el PC.

[...]
> Si creas un segundo disco virtual en el disco físico, e instalas otro
> Windows 7 en él, no tienes dos máquinas virtuales que puedan correr al mismo
> tiempo, sino un arranque dual.
>
> ¿Se me entiende ahora?

Sí,  pero es que eso no cambia nada. Tú me estás describiendo
simplemente la operativa a alto nivel, pero lo que está sucediendo por
debajo es que se está realizando una virtualización de hardware
(obvio, eso es, y no otra cosa, un archivo VHD).
La única diferencia es que la capa que se encarga de eso, se carga de
manera implícita sin que tú lo notes, de tal forma que tú veas
directamente arrancar el OS.

Además, yendo más al grano, yo te puse esos ejemplos (Xen, vSphere y
el ESX) porque son los que conozco más de cerca. Son formas muy
gruesas de hacer lo que tú proponías (por eso te dije lo de las moscas
a cañonazos).

No obstante, si quieres hacerlo a nivel de estación de trabajo, es
evidente que se puede, además mediante diferentes acercamientos
técnicos según las necesidades. Uno que se me ocurre es el VBoot, que
permite, usando un arranque como el del GRUB o LILO, escoger si
quieres arrancar un VHD o un OS instalado en una partición:

En ese post te explican la diferencia entre arrancar una máquina
virtual dentro de un OS ya corriendo (el punto 2), arrancar Linux
desde una imagen de disco que se carga en ramdisk, por USB (punto 3),
o de manera nativa, bootear el OS instalado en un archivo VHD (el
punto 1).