[escepticos] Limpiador de antivirus

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Mie Sep 8 13:12:30 WEST 2010

No, si en ningún momento he dicho que niegue que Windows es más sensible a
infecciones víricas. Desde el momento en el que no hay virus (como tales)
para Mac ni Linux ni UNIX, y sí los hay para Windows, es evidente que,
frente a los virus, es más vulnerable Windows. Pero no solo de virus vive el
hacker, y en algunas cosas, es más seguro tener windows que Linux.

Vista no lo utilizo ni lo he utilizado, por lo desastroso que es. Pero sí
utilizo Windows 7 y también utilizo Ubuntu, y el UAC de Ubuntu me resulta
exactamente igual de molesto que el de Windows 7. O mejor dicho, me resulta
más molesto en Ubuntu. Porque en ambos sistemas, me pide confirmación si voy
a instalar algo, si voy a cambiar la configuración de algo, pero en Windows
7 solo me pregunta si realmente quiero adquirir el permiso de administrador,
mientras que en Ubuntu me obliga a escribir la contraseña (o a utilizar el
comando sudo), de manera que, sí, me resulta mucho más molesto el UAC de
Ubuntu que el de Windows 7.

No conozco a fondo el tema de scripts WMI, y la experiencia en el mundo
informático me aconseja no afirmar que no se puede hacer algo; pero yo,
cuando he corrido un script que vaya a tocar algo cercano a las tripas del
sistema en Windows 7, me ha saltado la UAC pidiéndome confirmación.

Me pones un ejemplo de ataque al Firewall de XP en sans.org, y resulta que
lo que habla ese artículo es un ataque de un malware que aprovecha una
vulnerabilidad del servicio de Windows 'Servidor'. Perdona, pero esa
vulnerabilidad no es del Firewall, sino de otro servicio.

En otro enlace que pones como ejemplo, hablan de que, mediante un exploit se
puede aprovechar una vulnerabilidad del ICS para detener el Firewall. Una
vez más, la vulnerabilidad no es del Firewall, sino del servicio ICS. Es
como si, por seguir el ejemplo del UNIX y el Check Point, un hacker
aprovechara una hipotética vulnerabilidad del servicio BIND implementado en
Solaris, para detener el demonio firewall - 1; la vulnerabilidad no está en
el firewall - 1, sino en el BIND.

En lo que sí tienes razón, es en que en Vista lo han empeorado. En Vista,
ciertamente, lo empeoraron absolutamente todo. En Seven las cosas van mucho
mejor. Y la seguridad también.

Saludos