[escepticos] Cátedra de Homeopatía (bis)

Jose Luis joseluis.vm en inbox.com
Dom Oct 31 15:46:25 WET 2010

Por si a alguien le interesa aquí se puede sumar a un "Manifiesto por una Universidad libre de pseudociencia y oscurantismo": http://www.peticionpublica.es/?pi=lcyd

Y por mi cuenta he encontrado algo de tiempo para redactar un correo y reclamar a la Universidad de Zaragoza siguiendo las referencias de este enlace: http://www.unizar.es/actualidad/vernoticia.php?id=2350&idh=912#

--- inicio correo ---

A la atención de la La vicerrectora de Relaciones Institucionales y Comunicación de la Universidad de Zaragoza, Pilar Zaragoza:

Pensaba decir que me ha causado estupefacción la creación de la Cátedra de Homeopatía pero lamentablemente no es así, es suficiente con un vistazo a la "Lista de la Vergüenza" (http://listadelaverguenza.blogspot.com) para comprobar algunas de las actividades que se llevan a cabo en determinadas universidades españolas, como la suya, a contracorriente con la actitud sensata que se ha observado en otros países como, por ejemplo, el Departamento de Salud Publica Britanico que la considera una practica "brujeril" (http://www.dh.gov.uk/en/Publicationsandstatistics/Publications/PublicationsPolicyAndGuidance/DH_117810)  o el Consejo Científico de Japón cuyo presidente, el neurólogo Ichiro Kanazawa, ha informado a su gobierno y a la prensa que "La capacidad terapéutica de la homeopatía ha sido científica y concluyentemente refutada"  (24-08-2010 The Mainichi Daily News).

Resumiendo, es posible que haya descuidado la actualización de mis conocimientos últimamente, pero tenía la impresión de que la ausencia de principio activo no puede causar los efectos que se esperan de un medicamento que, en cualquier caso, deben ser significativamente superiores al placebo; también tenía entendido que no se ha constatado la existencia de ningún espíritu intangible en el agua que nos permita suponerle propiedades que van más allá de las características físico-químicas observables, como una "memoria" ignota e indetectable pero capaz de curar empleando unos mecanismos igual de herméticos.

Prometo estar atento a cualquier estudio que se ocupe de probar los efectos curativos de ondinas, carmenes u otros espíritus de las aguas, así como de las invocaciones adecuadas para conseguirlo. Mientras esto ocurre, permitame que me resulte intranquilizador el hecho de caer alguna vez en manos de un medico que pueda creer en supersticiones sin fundamento como la homeopatía, la acupuntura u otras "alternativas a la terapia" similares,  aquellas que se suelen conocer como "terapias alternativas", alternativas a la ciencia sin duda.

--- fin correo ---

--
"No hay camino hacia la paz, la paz es el camino." Mohandas Gandhi