[escepticos] Iones y Luna llena

JM Mulet jmmulet en ibmcp.upv.es
Lun Oct 18 10:19:35 WEST 2010

Pero es que además no es del todo correcto. Un ciclo menstrual clavado es de
28 días, y una fase lunar (aquí no hay descincronizaciones) es de 29 días,
12 horas y 43 minutos. Osease que con un desfase de un día sobre un ciclo de
28 en poco más de un año lo que coincidía con la luna llena acaba
coincidiendo con la luna nueva, es decir, que esto hace aguas por todas
partes.

Saludos cordiales,

JM

-----Missatge original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es]
En nom de Alberto Rodríguez
Enviat: lunes, 18 de octubre de 2010 10:40
Per a: Lista Escépticos
Tema: Re: [escepticos] Iones y Luna llena

Hola,

Sí, esa es una de las explicaciones ad-hoc que se suelen leer a los
defensores de esta pseudoteoría. Lo que pasa es que inventarse
explicaciones antes de haber comprobado los datos es un salto lógico
inadmisible.

En particular, esa explicación presupone que:

- Los cazadores solo cazaban de noche y en luna llena (y, logicamente,
no comían carne el resto del ciclo lunar).
- Los cazadores solo follaban en luna llena.

No se cual de las dos cosas es más increíble (pero desde luego es una
buena razón para ser vegetariano).  xD

Y aunque fuera así, eso solo explicaría la duración del ciclo, pero no
la sincronización con el ciclo lunar; que es un asunto mucho más
complicado porque convertir la sincronización en un asunto genético.... uff.

--

Un saludo,
Alberto Rodríguez