[escepticos] Iones y Luna llena

Ramón Ordiales ramon en eeza.csic.es
Vie Oct 15 11:58:12 WEST 2010

Falta añadir los efectos de los buques desplazando masas de agua importantes
mientras navegan... especialmente cerca de los puertos. (Agua brava)

-----Mensaje original-----
De: escepticos-bounces en dis.ulpgc.es [mailto:escepticos-bounces en dis.ulpgc.es]
En nombre de José Enrique Tent-Manclús
Enviado el: viernes, 15 de octubre de 2010 12:46
Para: Lista Escépticos
Asunto: Re: [escepticos] Iones y Luna llena

Las mareas también se dan en tierra lo que pasa es que no las notamos pero
se pueden medir relativamente si tenemos un aparato para medir la gravedad
(gravimetros). Hay puntos del océano donde la variación de la gravedad es
muy pequeña, despreciable, llamados puntos nódales.
En las curvas mareales se consiguieron separar en los años 90, 28
harmónicos. Los principales son los debidos a la Luna, rotación de la Tierra
sobre si misma (atracción del Sol) y rotación de la Luna.
Aparte de los factores astronómicos las mareas son influenciadas por las
presiones atmosféricas es lo que los marinos llaman "se ha hinchado la mar"
cuando hay bajas presiones y por las corrientes. Por eso los puntos nodales,
no carecen por completo de mareas.
No hay que viajar a ninguna parte del mundo para comprobar mareas porque
existen programas que generan tablas de mareas. Hace muchos años yo los
utilice pero ahora vivo en Alicante y claro cuando en los mapas pone "altura
sobre el nivel del mar medio en Alicante" es porque aquí no hay mareas.

José Enrique

Pd. Las mareas influyen muchisimo en los organismos marinos. Pregunta a un
pescador.

El 15/10/2010, a las 09:45, Juan Juan escribió:

> Hola:

Digo,

Imagino

> Podríamos ir a ver cómo crecen los mejillones y cómo se comportan los
peces en Tahití, en océano abierto donde la amplitud de las mareas es nula y
resulta un buen contraejemplo de Viveiro y la costa de Canadá. ¿Cuándo
organizamos la excursión?