[escepticos] precios de gancho en grandes superficies

Jue Oct 14 09:40:30 WEST 2010

Hola,

El 14/10/2010 10:21, José Á. Morente escribió:

> No es que sea difícil; todos podemos hacer una "s" líquida. El
> problema es que muy pocos españoles *saben* que la "s" líquida NO se
> pronuncia como "es", ya que esta última la tienen tan interiorizada de
> escucharla en tv, cine, etc. que luego al escuchar una "s" líquida de
> verdad ni siquiera se dan cuenta de que lo que ellos pronuncian es
> "otra cosa".
>
> No es una simple cuestión de acento, es simplemetne que el "inglés"
> que se nos muestra en los medios está pronunciado erróneamente, que es
> otra cosa.

> [...]

Claro, pero esas cosas son las que no se aprenden viendo la tele. Para
eso hace falta estudiar.
Prueba de ello es que errores comunes (como el dequeísmo, el elísmo,
etc), variedades correctas poco o nada presentes en los medios (el
seseo, la geada en gallego, etc) persisten a pesar de que todos asumimos
que los medios de comunicación uniformizan el lenguaje.

Y esto en España, donde hasta hace poco más de dos décadas las cadenas
de televisión se contaban con los dedos de una mano y en algunos sitios
sobraban 4.

En mi opinión estamos en una época en la que se está sobredimensionando
la importancia de conocer idiomas (que la tiene, pero no tanta) y
sobrevalorando la importancia de los medios como herramienta para
aprenderlos.

Los idiomas, como todo lo demás, si no se estudian no se aprenden. Ver
televisión y cine en VO acostumbra el oído a nuevos sonidos, nuevos
fonemas. Y, una vez que el idioma se estudia, sí se puede aprender algo
de vocabulario, expresiones, practicar acentos, etc En resumen, facilita
la práctica y el mantenimiento especialmente para personas que tiene  un
contacto limitado con él en su vida diaria y profesional.

--

Un saludo,
Alberto Rodríguez