[escepticos] Homeopatía en cerdos

JM Mulet jmmulet en ibmcp.upv.es
Sab Oct 9 19:01:12 WEST 2010

> 1- Los estudios a doble ciego ¿son necesarios en casos de tratar a animales?
> ¿Qué beneficio se tiene al no permitirle al cerdo saber que lo que toma es
> una bolita de anis o una bolita de homeopatía? ¿Algún epidemiologo en la sala
> :) ?

No hace falta ser epidemiologo. El animal no sabe si le dan bolita de anis o
agua empollona, pero el que apunta los datos si, y según el interés que tenga
en como quiere que salga el experimento, puede sesgar los datos voluntaria o
involuntariamente.

En un ensayo clinico bien hecho el paciente no sabe en que grupo está, y el
medico que esta cuidando al paciente en primera instancia tampoco.

saludos