[escepticos] Osteopatía ¿magufa?

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Jue Oct 7 14:23:39 WEST 2010

Paco Gaspar ha escrito:

> Vale Josep, perdón por equivocarme al escribir AINE y poner ANE. Y perdón
> también por confundir líquido sinobial con líquido sinovial. Espero que el
> hecho de no ser médico ni químico molecular, ni parecido, sino informático,
> sea considerado un atenuante a mi delito.

¿Por qué será que en esta lista lo más fácil es suponerse insultado, y
desenvainar rápido la espada? No entiendo que uno se opueda sentir "humillado"
porque te dicen que debe escribirse AINE y no ANE, por ejemplo. Yo, por
descontado, ni por asomo me he sentido "humillado" ante el diálogo recién
mantenido sobre seguridad informática, a raíz de un mensaje mío. En todo
caso, lo que he sentido/lamentado es no saber más de informática; quedándome
en eso tan inconcreto como "a nivel de usuario"...

> Pero por donde no voy a pasar es por lo que dices que el tratamiento con
> AINE's es propio de un charlatán, no de un médico. Mira por donde, en este
> caso te has colado: precisamente otro médico de la lista ha dicho que una
> bursitis se suele curar espontáneamente por sí sola o con AINE's.

Ignoro si me colado (que lo dudo, al menos en este caso), pero harías bien de
preguntar (ahora que dicen que tanto vale un segundo diagnóstico...) a quien pueda
saber con total certeza si los AINES sirven, o no, para CURAR bursitis
(y ojo: que este diagnóstico sea acertado). Los AINEs son, por pura definición,
antiinflamatorios, analgésicos y antipiréticos. Y punto. En otras palabras, de
acertar cual se debe tomar, lo máximo esperable es la disminución/desaparición
del dolor y de la inflamación en la bursa(s) afectada(s) Desde luego, nada de
CURAR la afección desde la raíz. En tu mensaje inicial no referías nada de un
posible traumatismo previo, por lo que es lógico pe nsar que debe debrse a
otras causas. Incluso, rizando el frzio, a peroblema metabólicos...ç

La aspirina, por no ir tan lejos, es un AINE que, por supuesto no cura una
bursitis ni que sea en una muñeca de trapo.

Por otra parte, sería bastante difícil encontrar un grupo de fármacos tan
distinto en sus estructuras químicas como los AINES. Algo sí tienen en común,
claro: actúan sobre la enzima ciclooxigenasa (COX), sea la COX-1 o la COX-2,
o ambas. En el caso de actuar sobre la COX-1 hay un efecto secundario
importante: la aparición/potenciación de úlceras gástricas. Y no te digo nada
si de por medio corre el "Helicobacter pylori".

>¿Debemos
> deducir que también es un charlatán?
>
> Vaya tela.

Tu sabras... Yo digo o que hay.

> Escribí mi duda para que me la aclararan, no para que me humillen (o lo
> intenten). No creo que la lista esté para eso.

Creo ya haber hablado de "humillaciones"...

Saludos.

Josep Català