[escepticos] Osteopatía ¿magufa?

Jue Oct 7 10:07:49 WEST 2010

[Paco Gaspar]
De ahí la pregunta: la osteopatía, ¿funciona o es otra pseudociencia? En
caso de que sea un camelo como la homeopatía, ¿qué fue lo que me libró
de la bursitis? ¿Por qué funcionó ese masaje en el músculo?
Un mar de dudas ando hecho.

[Mercader]
Es una pseudociencia como una casa. Tengo cerca a una osteópatosa de
ésas, amiga de la familia y haciéndose de oro a marchas forzadas.
Preguntada acerca de los principios de su 'ciencia', afirma sin rubor
que se basa en la 'antítesis de los contrarios' cosa que suena muy
misteriosa y atractiva a orejas de los ignorantes.  Para tener un título
de esos por lo visto hay que ir a París y estar ¡cinco años! estudiando
no sé qué acerca de las sinergias, el Ying y el Yang y su padre. La
explicación del éxito de nuestra amiga, a mi juicio, es que tiene las
manos suaves, la voz dulce y es bastante mona.  Las instalaciones de su
consulta (las he visto) en la zona más cara de Barcelona rezuman
tranquilidad japonesa, feng shui hasta para colocar la escobilla del
water y altavoces ocultos que expelen músicas aburridas del japonés ese
de los pelos largos, nomeacuerdocomosellama.
La explicación de por qué funciona la osteopatía, es fácil: las
manipulaciones coinciden bastante con las que podría hacer  un masajista
profesional de los de verdad. Si a eso le añades que los osteópatas
habrán aprendido un poco de anatomía para saber, al menos, dónde termina
la espalda y empieza el culo, puede que no te hagan demasiado daño. Si
le sumas la parafernalia  necesaria, puedes  rebautizar la disciplina
con un nombre sonoro y cobrar lo que quieras.