[escepticos] Stuxnet

german perez-gandaras singladura44 en gmail.com
Mie Oct 6 15:16:29 WEST 2010

Pues nada, la que se ha montado!. Para un ratito que me ausento.
Paso a resumiros alguna de las afirmaciones del articulo en cuestion.
Los microchips actuales han adquirido tal grado de complejidad que no
existe ningun equipo de ingenieros que comprenda el funcionamiento de
todos los componentes de un microprocesador. Normalmente, un circuito
integrado es diseñado por varios equipos repartidos por todo el mundo.
Además un virus instalado en el codigo de un microprocesador, pasaria
inadvertido hasta que algun desencadenante lo activase, como podria
ser una fecha determinada.
Provocaria mucho mas daño que un virus normal o programa malicioso.
 Si bien estos pueden propagarse. tambien pueden borrarse.
Aquí la unica solucion seria el cambio de la circuiteria.
 Cuando una compañia X diseña un microchip, lo primero que hace es
delimitar sus bloque funcionales y algunos de ellos se encargan a
empresas externas.
 Los bloques diseñados por terceros nunca llegan en soporte de
silicio, sino en forma de archivos informaticos que describen todo el
proceso de grabado. Antes de imprimir la oblea, la empresa realiza
simulaciones informaticas de que todo va OK.
Como que el circuito corrupto necesita un estimulo para activarse, no
sera detectado en dichas simulaciones.
 Hoy en dia el diseño de un solo circuito integrado puede involucrar a
cientos o miles de personas en todo el mundo.
 Este es el caso de un fabricante USA, (Microchop?), que combina
diseños propios con otros adquiridos a firmas europeas e indias, para
despues acabar produciendo el chip en una fabrica china.
Se extiende en algunas posibles soluciones al problema.
Y pone como ejemplo de un ataque de este tipo.
 De repente nuestro movil se bloquea, su teclado no funciona, no se
puede apagar. Si se extrae la bateria y se repone de nuevo sigue en
las mismas.
Al mismo tiempo les ocurre el mismo fenomeno a millones de personas...
saludos