[escepticos] Stuxnet

Rubén Villoria Serrano rvilloria en gmail.com
Mie Oct 6 12:33:28 WEST 2010

El 6 de octubre de 2010 12:58, Borja Marcos <BORJAMAR en sarenet.es> escribió:

> On 6 Oct 2010, at 12:53, Rubén Villoria Serrano wrote:
>
> Localiza por ahí información sobre incidentes con botnets en hospitales.
>
> (localizados) - madre mía, qué desastre. Quien tenga curiosidad,
simplemente que escriba "botnet hospital" en Google.

> En los sistemas de control, la cosa es más terrible aún. Los orates de los
> fabricantes de controles (Siemens es un caso notorio) ahorraron un pastizal
> usando Windows para sus controles numéricos en lugar de usar sistemas
> operativos embebidos. La "seguridad" en Windows depende de tener los
> sistemas actualizados. ¿Crees que se actualizan con frecuencia esos sistemas
> cuya hora de parada puede costar una millonada? Pues en general no.

vale, ahora sí que estoy sorprendido. ¿No se supone que las redes de
sistemas importantes operan en sistemas profesionales (de los de verdad)?

> Suelen estar en redes aisladas (en algunos casos, en otros verías cosas de
> ponerte los pelos de punta) pero basta con que un técnico de mantenimiento
> se conecte con un portátil "agusanado" para que se arme el belén.
>
> Pues qué tranquilidad...

> Aun así, hay redes industriales que están MUY mal.

bueno, puedo "entender" que las empresas privadas vayan a su bola en cuanto
a la seguridad de sus redes pero... ¿sistemas públicos? Hacienda, ministerio
de Fomento, etc. etc. etc.... ¿con qué se manejan?