[escepticos] Stuxnet

Paco Gaspar fjgaspar en gmail.com
Mie Oct 6 12:20:30 WEST 2010

El único ordenador completamente seguro e inatacable, es el que está
apagado. Cualquier ordenador que esté encendido, es vulnerable, incluso
aunque no esté conectado en red (cosa que, como bien ha dicho Borja, es más
frecuente de lo que muchos piensan, lo de estar en red). Claro que no están
en Internet, pero sí conectados a redes que están conectadas a otras redes
que están conectadas a Internet. Con sus correspondientes cortafuegos y
medidas de seguridad correspondientes, pero encendidos y en red. Y, repito,
cualquier ordenador encendido es vulnerable. Porque, aunque parezca mentira,
la mayor parte de las violaciones de seguridad vienen de dentro (el enemigo
está en casa), bien por ser algún empleado desleal o cabreado, o bien por
ser un empleado descuidado y/o ignorante en cuanto a las medidas de
seguridad.

Yo me imagino que los misiles nucleares intercontinentales estarán
gobernados por ordenadores aislados, sin conexión a ninguna red, y bajo
condiciones de seguridad requeteredundantes, con controles biométricos
incluídos. Pero hay otras cosas que son bastante críticas que no están tan
controladas como mucha gente cree.

Por poner un ejemplo: hace unos años, que tuve la oportunidad de trabajar en
Telefónica, tuve acceso a la contraseña de administración del dominio
Windows de toooda la red de Telefónica en toda España. Pues bien, un ataque
de diccionario habría descubierto la clave en menos de una hora. Supongo que
cualquiera se puede imaginar lo que se podría hacer con la clave de
administrador del dominio...

Saludos