[escepticos] Stuxnet

Borja Marcos BORJAMAR en SARENET.ES
Mie Oct 6 11:24:24 WEST 2010

On 6 Oct 2010, at 12:19, Adria Comos wrote:

> Por otro lado, respecto a que venga con la CPU, infectar el hardware (p.e, el microcódigo de la CPU) es prácticamente inviable, ya que primero hay que suponer que ese código es accesible desde el exterior directa o indirectamente (cosa que diría muy poco de la seriedad de la empresa en cuestión).  Por otro lado, poco podría hacer ese virus aparte de colgar el sistema, ya que a ese nivel las tareas que hace la CPU son muy abstractas (son poco más que mover números de aquí para allá sin que se sepa qué significan ni qué pretenden hacer).  Aparte, uno de los puntos fuertes de un virus es la autorreplicación exponencial, cosa que no podría darse, ni siquiera indirectamente.

A lo que me refiero cuando hablo de esto en mensajes precedentes es (por ejemplo) a la venta intencionada de equipamiento modificado malicioso. No me refiero a replicaciones ni zarandajas en vinagre de las que gustan a la prensa.

Y sí, aparte de colgarse o "autodestruírse" (por ejemplo, borrando el microcódigo si fuera menester) podría hacer cosas como permitir saltar de nivel de privilegio.

Borja.