[escepticos] Huelga general.

Akin akinlg en gmail.com
Lun Oct 4 17:58:18 WEST 2010

No digo que no, pero si esos ejecutivos millonarios necesitan maximizar
beneficios como sea, el resultado para el obrero es el mismo que si el dueño
de la empresa es un capitalista individual muy egoísta que los explota.

El resultado en ambos casos es la maximización de beneficios vía explotar
todo lo posible a los obreros, y el recurso de los obreros es organizarse
para reivindicar sus derechos, con todas las vías de presión que tengan a su
alcance, huelga incluida.

Uséase, la misma lucha de clases del siglo XIX, aunque ahora el enemigo sea
un ejecutivo a sueldo y no un empresario.

Mi comentario era en respuesta a uno de Germán donde indicaba que no tenía
mucho sentido hablar de lucha de clases cuando los ejecutivos eran también
empleados, y a mí el matiz me parece bastante irrelevante.

Con todo, aún hago otro matiz más, esa idea que tú planteas ahora de
maximización de beneficios con ideas arriesgadas, creo que es una de las
razones que nos ha llevado a este crack: por maximizar beneficios a corto
plazo se ha hecho todo el jaleo de las hipotecas sub-prime que han llevado a
la quiebra a muchas empresas y a otras muchas a tener que ser rescatadas por
los gobiernos (sí, vender basura maximizó beneficios, y los vendedores
tienen sus indemnizaciones millonarias y han gozado de unos años de sueldos
altísimos mientras la basura no explotaba). Se ha llevado el objetivo de los
resultados tan lejos, que todo reventó al final.

Y creo que no es el único caso de degradación empresarial, en mi sector hay
muchas empresas que directamente venden humo, que tienen un administrativo,
varios comerciales y un generente, vendiendo un producto que desarrolla un
programador autónomo. Todo muy limpito y con una imagen muy moderna que
venden de maravilla, pero el día que ese programador no quiera seguir, no
tendrán nada ni a nadie que lo sustituya, con lo que se quedarán con
programas que no tienen ya mantenimiento ni podrán renovar versiones. Eso lo
he visto ya varias veces. Claro, da más beneficios vender que crear, pero
termina por irse todo al tacho y los usuarios quedan sin soporte de su
programa, los empleados sin empleo, y el gerente fundando otra empresa que
hará lo mismo engañando a otros pocos incautos. O tiendas de informática que
venden prácticamente a precio de costo, sin mantener un margen que le
permita cubrirse en caso de que el cliente tenga problemas con su producto,
que va bien mientras venden mucho y falla poco, pero que cuando las cosas
fallan no pueden afrontar los compromisos y cierran.

Ignoro como va la cosa en otros sectores, por clientes nuestros que tenían
inmoviliarias o constructoras, sé que se hicieron cosas parecidas, obras
empezadas sin la financiación adecuada que luego quedaron a medio hacer, con
deudas por parte de todos y compradores sin casa y sin nadie a quien
reclamar.

Esa visión de "haz dinero como puedas" es uno de los grandes males de este
modelo de capitalismo, y esta crisis no ha tenido siquiera el feliz efecto
de limpiar el mercado de ese tipo de empresarios sin escrúpulos.

Ni siquiera de agencias de calificación que daban la máxima nota a empresas
que un par de días más tarde quebraban, y que siguen siendo las mismas que
controlan los gobiernos vía amenazas sobre sus monedas o deuda pública.

Akin

Akin