[escepticos] Ejemplo de situacion no falsable en ciencia social?

Mar Nov 30 21:44:33 WET 2010

Hola,

El 30/11/10 18:51, Pedro J. Hdez escribió:

> Básicamente no. Porque cuando encuentras una situación donde no se
> conserva la energía, lo que haces es buscar qué estás pasando por
> alto. Y eso te lleva a descubrimientos, por ejemplo como hizo Pauli
> con el neutrino. Fíjate que Pauli postuló su existencia a partir de
> los principios de conservación sin ninguna otra razón para hacerlo.

Claro. Lo postuló, y se diseñó un experimento para falsar el postulado.
Como el neutrino apareció, el principio de conservación de la energía
permaneció a salvo. Si no hubiera aparecido, estaría en cuarentena a la
espera de otra explicación mejor; que fue justamente lo que le pasó al
flogisto, al éter y a tantas y tantas cosas.

> El principio de conservación de la energía no es más que la invarianza
> temporal de las leyes dinámicas.

¿y?

> Entendido así es una tautología

¿Y que querías que fuera? ¿una contradicción? ¿o entramos ya en la
lógica difusa?

> porque las leyes tienen que ser por definición temporalmente
> invariantes. Así que cuando alguien te diga que podía haber sido de
> otra manera, que la naturaleza podía haber elegido no haber conservado
> la energía, eso no tiene sentido porque la definición de energía está
> ligada a tu propia formulación de la física con leyes temporalmente
> invariantes.

Todo esto está muy bien, pero en realidad solo es una muestra de que la
formulación de la teoría es coherente. Lo absurdo sería formular el PCE
con leyes temporalmente variantes. O no aplicables a todo el universo. O ...

La cuestión es si la aplicación de esas teorías se corresponde con los
datos experimentales o no; y si se puede diseñar un experimento que
produzca resultados que contradigan sus predicciones.

Vaya, que no veo yo en que podría estar sobrevalorada la falsabilidad.
Por no hablar de cual sería la alternativa...

--

Un saludo,
Alberto Rodríguez