[escepticos] Ejemplo de situacion no falsable en ciencia social?

Lun Nov 29 11:26:27 WET 2010

> Imagino que le habrás informado que, social o no, cualquier cosa que
> reclame el estatuto de ciencia debe ser falsable.

Un problema anterior es que acepten definir el psicoanálisis como ciencia.

Si decís que debe ser ciencia, Entonces el psicoanálisis nunca pretendía ser
lo. Entonces digo Freud dice que es ciencia natural. Responden que no importa,
que evoluciono más allá que es, por ejemplo aquí, una ciencia social. Replicas
"pues debe ajustar a los mismo criterios toda ciencia" . En este punto salen,
a veces, con una maravilla Lacaniana: "es una ciencia especial". Es una
ciencia que se rige a si misma. Esta es la mejor frase que encontré al
respecto : "el psicoanálisis no es una ciencia sino que epistemológicamente
reside en sus intersticios, en los intervalos antes que en los grandes
espacios o trayectos."

Así el psicoanálisis puede poner su propias reglas de juego.  Si la realidad
refuta la teoría .. no problem. Generamos una nueva ley que hace que lo que
refuta la teoría sea una confirmación más.

Si aún presionas más pues encontrarte con que no es ciencia. O hasta que no
pretende curar. Yo replico entonces que si no es ciencia y no pretende curar,
se deberían cerrar todos los consultorios psicoanalíticos. No digo que se
elimine la carrera de psicoanálisis, si no que no puedan ejercer, que se les
elimine esto.

Las discusiones a este respecto pueden partir de cualquier posición he ir
pasando de punto a punto por todos los puntos. que no es ciencia, que si lo
es, que es ciencia y que no, que es un arte, que no es ciencia empírica, que
"el psicoanálisis escapa de la tiranía de la empírica"

> Así, los modelos sociales y económicos me parecen infalsables, en
> general, por la imposibilidad de realizar ensayos o experimentos en
> condiciones controladas.

¿Me podrías poner un ejemplo?  Algo como si ocurre A entonces tenemos B , pero
si ocurre C ...  Buscaba una situación que sea infalsable en términos
sociales. Algo así.

Quizás no sea que no encuentro un ejemplo infalsable, si no que yo no pueda
poner bien esto en palabras. Cuando quise armar un ejemplo me hice un
lío.

--
Saludos ... Claudio