Re: [escepticos] El presidente canario respalda la homeopatía

Yam yamato1 en gmail.com
Vie Nov 26 23:16:30 WET 2010

El 26/11/2010 10:41, José Á. Morente escribió:

> (...)
> Lo ideal sería dejar actuar a la selección natural.
>
> Yo no me opongo a que un magufo decida tratarse con homeopatía en vez
> de con medicina, siempre que tenga la información adecuada. A lo que
> sí me opongo es a que, después de haber rechazado los tratamientos
> médicos en pro de los homeopáticos, regresen al hospital con el rabo
> entre las piernas a hacer uso de la sanidad pública cuando ya la
> dolencia se les ha ido de las manos.
>
> A esos, ni agua ;-)

Ya, pero la cosa no es tan fácil. En primer lugar hace falta que, como
dices, "tenga la información adecuada", y generalmente no la tiene; ahí
ya hay algo que podemos hacer (algunos lo hemos intentado con
<http://queeslahomeopatia.com/>; a ver si conseguimos algo).

Y en segundo lugar esta especie de selección natural no se ceba solo en
los propios crédulos acríticos. Hay padres que tratan a sus hijos
pequeños exclusivamente con homeopatía (o que los "vacunan" con
homeopatía). Hay clínicas homeopáticas que, con el pretexto de llevar a
cabo un estudio, han montado sucursales en África para tratar a enfermos
de sida o malaria exclusivamente con homeopatía. En países con pocos
recursos (y con dirigentes con pocos escrúpulos) las autoridades
promueven el uso de la homeopatía como terapia de atención primaria, y a
veces como única terapia disponible. En ninguno de estos casos se trata
de magufos que hayan decidido tratarse con homeopatía.

Saludetes.