Re: [escepticos] ideologías

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Jue Nov 25 22:30:37 WET 2010

El día 25 de noviembre de 2010 09:03, David Revilla
<davidrev en gmail.com> escribió:

> Y dale. Pero es que, a ver si nos acabamos de entender, no hablas en ambos
> casos de personas. En el caso de la red si, en el caso del mercado, no. Yo
> no vendo nada a la cocacola, a menos que le venda mi mano de obra,

Le vendes un servicio y te paga por ello o no se lo venderías. Ellos
te venden una coca-cola que compras porque te gusta la cocacola o no
compras porque prefieres el ron solo.

y esa
> disparidad es mucho más relevante que el que haya quienes vendan servicios y
> bienes. Pretender que vea si o si el asunto como un "intercambio de bienes y
> servicios" es fruto de una ideología que no comprato de ninguna de las
> maneras:Es una visión del asunto muy pobre, incluso desde su vertiente
> económica, porque deja sin explicar muchísimos datos.

Por ejemplo.

> Encima, la mayoría de vendedores de bienes y servicios ni siquiera son
> personas, son entidades abstractas llamadas empresas.

Que es como decir que la mayoría de intercambio de servicios en la red
se producen entre entidades abstractas llamadas servicios web. Pero
eso no es lo importante. Al final están las personas que son las que
supuestamente deciden qué servicios quieren dar o adquirir.

El sujeto primordial
> de esos intercambios son, por un lado empresas, compañías y demás
> variedades, y por otro trabajadores asalariados.
> Internet, en cambio, es un sistema radicalmente diferente en composición,
> estructura y en la anturaleza de sus relaciones, especialmente en éstas
> últimas, que de hecho es lo que discutimos. En ese ámbito tiene todo el
> sentido del mundo hablar de libertad individual, porque los sujetos son
> individuos.
>
> El día en que desaparezcan todas esas fórmulas de acumular capital llamadas
> sociedades y similares, me dices eso y me lo creo.

Si no quieres que CocaCola acumule capital, no la bebas. No te estoy
diciendo que no exista el problema de acumulación de capital en
determinadas manos. Existe. Pero eso no significa que las empresas
sean malas entidades sociales per se.

saludos

Pedro J.

Pedro J. Hernández