[escepticos] ideologías

David Revilla davidrev en gmail.com
Jue Nov 25 19:01:27 WET 2010

El 25/11/2010 19:53, Pepe Arlandis escribió:
> según sea más o menos amplia esa separación hay menos o más clase
> media y cuando más amplia es esta clase menos patente es la lucha de clases,

Es que hay sociedades muchísimo más diferenciadas en clases que la
nuestra cuya lucha de clases es insignificante. Y en cambio, hace apenas
unas pocas décadas toda Europa occidental mantenía activa la lucha de
clases, pese a gozar los proletarios de condiciones para nada malas,
pudiendo decir que casi toda la clase trabajadora era a la vez clase
media, o casi. La diferencia no era la cantidad de puteo de los de abajo
sino la conciencia de que había que actuar de manera coordinada, que
había intereses concretos y claros que defender y que enfrente estaba
quien estaba, no el muñeco de paja de turno. La diferencia estaba en lo
que los marxistas llaman la superestructura, las ideologías reinantes,
precisamente.

Quizás toda esta crisis sirva para que salte de nuevo la conciencia de
clase, no digo que no, pero también puede enterrarla bajo capas más
profundas, sobre todo si predomina de nuevo el discurso reinante de
culpabilizar a cabezas de turco (inmigrantes, por ejemplo), o de
pretender catarsis morales de "la sociedad", o yo que se qué invento que
se saquen de la manga, anda que no pagan a "intelectuales" para que se
inventen excusas... y a medios, para que las propagen.

Es mi opinión, vaya, aquí si que entramos en flames, creo...