[escepticos] ideologías

David Revilla davidrev en gmail.com
Jue Nov 25 09:03:33 WET 2010

El 24/11/2010 21:42, Pedro J. Hdez escribió:
> No has contestado un punto importante que
> está en el fondo del asunto. ¿Crees que las personas son responsables
> para tomar decisiones libres o no?. Porque por lo que he entendido,
> cuando se trata de la red crees que sí, y cuando se trata de
> intercambiar bienes y servicios crees que no

Y dale. Pero es que, a ver si nos acabamos de entender, no hablas en
ambos casos de personas. En el caso de la red si, en el caso del
mercado, no. Yo no vendo nada a la cocacola, a menos que le venda mi
mano de obra, y esa disparidad es mucho más relevante que el que haya
quienes vendan servicios y bienes. Pretender que vea si o si el asunto
como un "intercambio de bienes y servicios" es fruto de una ideología
que no comprato de ninguna de las maneras: Es una visión del asunto muy
pobre, incluso desde su vertiente económica, porque deja sin explicar
muchísimos datos.
Encima, la mayoría de vendedores de bienes y servicios ni siquiera son
personas, son entidades abstractas llamadas empresas. El sujeto
primordial de esos intercambios son, por un lado empresas, compañías y
demás variedades, y por otro trabajadores asalariados.
Internet, en cambio, es un sistema radicalmente diferente en
composición, estructura y en la anturaleza de sus relaciones,
especialmente en éstas últimas, que de hecho es lo que discutimos. En
ese ámbito tiene todo el sentido del mundo hablar de libertad
individual, porque los sujetos son individuos.

El día en que desaparezcan todas esas fórmulas de acumular capital
llamadas sociedades y similares, me dices eso y me lo creo.