Re: [escepticos] ideologías

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Lun Nov 22 23:15:11 WET 2010


El día 22 de noviembre de 2010 22:54, Akin <akinlg en gmail.com> escribió:
> El equivalente a eso sería que el ciudadano decidiese, con su dinero, a qué
> Internet se conecta.
>
> Es decir, habría muchas internets privadas de corte diferente y el ciudadano
> decidiría a cual se conecta.

Ya lo deciden. Se llama Facebook :-)
>
> Curiosamente, a mí me parece que Internet es imposible sin los estados, y
> sin organismos de coordinación supra-estatales, dos cosas que a los
> liberales no gustan.

¿En qué sentido?. Las compañías telefónicas son privadas y ahí tienes a google.

saludos

Pedro J.
>
>
>
> Saludos.
>
>
>
> El 22 de noviembre de 2010 23:48, Pedro J. Hdez <phergont en gmail.com>escribió:
>
>> El día 22 de noviembre de 2010 22:39, Akin <akinlg en gmail.com> escribió:
>> > A mí el razonamiento, con perdón, me parece una falacia. Es pretender que
>> lo
>> > que sirve para un campo sirve para todos.
>> >
>> > El individuo puede pretender que la red sea libre, y él elegir lo que
>> toma
>> > de ella. Pero llevar eso por ejemplo al campo de la medicina y que sean
>> las
>> > personas las que decidan su diagnóstico y su tratamiento es una tontería,
>> > que dudo que la defienda ni un liberal.
>>
>> No es eso lo que estoy diciendo. La idea sería más bien (aplicándolo a
>> la medicina y de hecho es una propuesta de muchos liberales) que en
>> lugar de pagar una sanidad pública, descuenta los impuestos a los
>> ciudadanos y que con ese dinero cada uno tome la decisión oportuna de
>> cuánto gastar en atención médica, que según ellos el ciudadano sabe
>> mejor que el estado qué parte de su renta gasta en servicios
>> satnitarios. . No que el ciudadano decida qué tratamiento le conviene.
>> Eso lo decidirá el médico obviamente.
>>
>> saludos
>>
>> Pedro J.
>> >
>> >
>> > Akin
>> >
>> >
>> >
>> > El 22 de noviembre de 2010 23:33, Pedro J. Hdez <phergont en gmail.com
>> >escribió:
>> >
>> >> El día 22 de noviembre de 2010 21:54, Pepe Arlandis
>> >> <pepe.arlandis en gmail.com> escribió:
>> >> > El 22 de noviembre de 2010 20:06, Pedro J. Hdez <phergont en gmail.com
>> >> >escribió:
>> >> >
>> >> >> El día 21 de noviembre de 2010 23:24, David Revilla
>> >> >> <davidrev en gmail.com> escribió:
>> >> >> >
>> >> >> >
>> >> >> > El 21/11/2010 19:04, Pedro J. Hdez escribió:
>> >> >> >>
>> >> >> >> Al fin y al cabo la red es un flujo de
>> >> >> >> información y los mercados son un flujo de información. Si eres
>> >> >> >> partidarios de una cosa, ¿cómo es que no lo eres de la otra?
>> >> >> >
>> >> >> >
>> >> >> > ¿Y porqué pretender que el flujo de la información deba de ser
>> libre
>> >> >> tiene
>> >> >> > que conllevar que el movimiento de capitales, que tiene
>> consecuencias
>> >> >> > sociales directas radicalmente diferentes, tienen que ir de la
>> manita?
>> >> >>
>> >> >> Anoche me fui a la cama en este punto, porque sabía que me iba a
>> >> >> llevar tiempo explicar que no era una afirmación que se me hubiese
>> >> >> ocurrido sobre la marcha.
>> >> >>
>> >> >> En la teoría de la utilidad marginal, los precios (en realidad la
>> >> >> variación de los precios sobre un determinado nivel) son subjetivos y
>> >> >> reflejan básicamente información sobre las preferencias de los
>> >> >> consumidores. Si tanta palabrería, simplemente el hecho de que en la
>> >> >> esquina de la calle tengas una panadería que venda los bollos a c
>> >> >> céntimos se debe a que existe una preferencia de los consumidores de
>> >> >> tener una panadería cerca de casa y el número de clientes que está
>> >> >> dispuesto a pagar esa cantidad maximiza los beneficios de la
>> panadería
>> >> >> (explicado con mis conocimientos de principiante sobre el asunto)
>> >> >>
>> >> >> Que los precios reflejen información de hecho se puede formalizar con
>> >> >> una analogía con la teoría de la información. Este rollo para
>> situarte
>> >> >> en que mi afirmación no es gratuita (que no es lo mismo que que sea
>> >> >> correcta)
>> >> >>
>> >> >> Así que la respuesta concreta es porque ambos pueden influir en la
>> >> >> distribución de la riqueza. Por ejemplo, ¿no parecería una medida
>> >> >> socialdemócrata poner un impuesto a la transferencia de kb en la red
>> >> >> de tal manera que aquello que consumen más kb paguen más y se utilice
>> >> >> ese impuesto para dar una cobertura decente a personas que no tienen
>> >> >> esa posibilidad?. O que por ejemplo opinar en un blog te cueste
>> dinero
>> >> >> (o al menos tenga algún coste relevante para evitar spam o
>> comentarios
>> >> >> irrelevantes). No lo sé, estoy especulando. Pero la idea es que
>> >> >> cualquier ideología que establezca como principio el control estatal
>> >> >> de uno, tiene sentido que análogamente abogue por el control estatal
>> >> >> del otro.
>> >> >>
>> >> >> Al contrario. Si tu entiendes que la red es "más eficiente"
>> >> >> permitiendo los intercambios de información de manera completamente
>> >> >> libre podrías utilizar ese mismo argumento para entender que los
>> >> >> mercados funcionan "más eficientemente" permitiendo que la
>> información
>> >> >> sea libre, por ejemplo no poniendo impuestos sobre los precios que
>> >> >> distorsionan (en teoría) información relevante sobre las preferencias
>> >> >> de los consumidores. Esto último es precisamente el argumento
>> liberal.
>> >> >>
>> >> >> Ojo de nuevo que no estoy defiendo nada en concreto, es una simple
>> >> >> exposición de ideas que son interesantes considerar si uno quiere
>> >> >> hacer una aproximación honesta al tema.
>> >> >>
>> >> >>
>> >> >>
>> >> >> > Por poder, también puedo definir el sexo como flujo de información,
>> >> >>
>> >> >> Si tienes alguna analogía útil con la teoría de la información, me
>> >> >> gustaría oirla ;-)
>> >> >>
>> >> >> saludos
>> >> >>
>> >> >> Pedro J.
>> >> >>
>> >> >>
>> >> >> pero no
>> >> >> > por ello me opongo que si una chica no se quiere acostar conmigo
>> pero
>> >> es
>> >> >> > partidaria de un internet libre esté entrando en contradicción.
>> >> >> > Y mira que me jode, oye.
>> >> >> >
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>> >> > Pero me parece que la cuestión de neutralidad de la red no tiene nada
>> que
>> >> > ver con el control estatal de la misma sino con filtros con los que
>> los
>> >> > operadores piensan favorecer al mejor postor.
>> >> > saludos pepet
>> >>
>> >> Ya, pero la cuestión era si eres o no partidario del control estatal
>> >> del flujo de datos en la red. Lo importante aquí es desgranar bien la
>> >> premisas que estás considerando. Si eres un liberal y defiendes que el
>> >> individuo sabe mejor lo que quiere para sus intereses que el estado,
>> >> ves beneficioso un estado pequeño poco intervecionista. Mucha gente
>> >> defiende esa posición con la red. El individuo sabe lo que más le
>> >> conviene y que cada cuál haga en internet lo que considere oportuno
>> >> mientras esté dentro de la ley del mundo físico. Mi pregunta, y es una
>> >> pregunta, ¿por qué entonces no aplicas el mismo principio a los
>> >> mercados?. Si el individuo sabe lo que es mejor para sus intereses,
>> >> pues será mejor que el estado intervenga lo menos posible en sus
>> >> decisiones de cómo y dónde gasta o qué compra y qué vende y a qué
>> >> precio.
>> >> Por supuesto los liberales añaden la premisa de que el conjunto de
>> >> decisiones individuales está regulado por la mano invisible del
>> >> mercado.
>> >> Un socialista cree que las deciones individuales tienen consencuencias
>> >> sociales y por tanto tiene que haber alguien que ponga límites. ¿No?.
>> >> ¿O se puede dar la circusntancia que un socialista piense que cuando
>> >> se trata de economía la mano invisible no lo hace de manera justa y
>> >> sin embargo cuando se trata de la red sí que existe una mano invisible
>> >> que hace que los intercambios libres de datos creen una situación de
>> >> justicia virtual?.
>> >>
>> >> Pregunto.
>> >>
>> >> saludos
>> >>
>> >>
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