Re: [escepticos] ideologías

Pedro J. Hdez phergont en gmail.com
Lun Nov 22 21:46:52 WET 2010

El día 22 de noviembre de 2010 00:27, David Revilla
<davidrev en gmail.com> escribió:

> [...]
> quedarse corto, no? Cuando digo el asunto me refiero a la diferencia de
> trato de la experimentación social.
>
> Algo querrá decir¡
>
> En cualquier caso, al igual que con las maguferías, eso de proponer una
> solución a un problema tiene dos vertientes: Por un lado, si en la práctica
> funciona, por otro, si los principios en los que se basa la propuesta tienen
> pies o cabeza. Bien, estadísticamente está claro que la solución de
> privatizar la medicina hace que solo la puedan pagar unos pocos, y una
> mayoría se joda viva. ¿Pero quizás el fundamento de hacer algo así tiene

En EEUU los republicanos no aceptan en contra de toda evidencia que su
sistema sanitario es peor que el modelo publico europeo. Y a lo mejor
Europa no acepta que podría aprender algo de un modelo de copago como
el de Singapur. ¿Problemas ideológicos quizás?.

porque yo lo único que he oido al respecto es el empeño, más
> o menos sutil, enmascarado o descarnado, de que una mano invisible va a
> llevarnos al parnaso, cuando la dejemos actuar a fondo. Lo fascinante es que
> si el resultado es nefasto siempre arguyen que no se dejó en suficiente
> libertad. O sea, que propones un remedio, lo aplicas un poco, la cosa sale
> mal... Y la solución que se propone es... Tomar aún más.
> No se tu, yo muy científico no veo el método.

El problema es que centrarse en que le problema está la libertad de
los mercados a lo mejor es desvíar el tiro. Me da la sensación que
gran parte de la política que históricamente ha hecho EEUU en las
últimas décadas no es tanto una política liberal como una política que
beneficia al capital o a las grandes corporaciones. Pero el problema
que yo veo es que tienden a confundirse. Beneficiar al capital o a las
corporaciones no sólo no tiene porque ser lo mismo que aplicar una
política liberal, sino que incluso podría ser todo lo contrario de lo
que los liberales pretenden. Otra cosa es que los que se denominan a
sí mismo liberales en el poder lo que hacen es beneficiar a sus
amigotes.

saludos

Pedro J.

Pedro J. Hernández