[escepticos] Wifi y los árboles

Josep Català jcatala en tecnopress.es
Lun Nov 22 19:09:45 WET 2010

GMAIL (J.Luis) ha escrito:

> Y es que lo malo que tienen los periódicos de tanta difusión, que a veces
> buscan a un periodista con dotes para ciertos puestos que deberían ser
> ocupados por personas conocedoras del tema. (En este caso, gente conocedora
> de ciencia, no de periodísmo).
> Y ante todo, contrastar las fuentes y la información, que luego puede haber
> verdaderos patinazos.

Ahora supongamos que voy yo y escribo, o digo por radio o tv, algo de esto:

--el índice Nikkei, que es el de referencia en la Bolsa de Chicago (o de Madrid)

--el Barcelona ganó al Almería por un contundente 5 a 0

--la infante Elena, y su esposo Jaime de Marichalar

--etcétera.

Viene algún preboste al día siguiente (o a los 5 minutos) y me echa a patadas
fuera. Pero si digo, por ejemplo, que los árboles nacen raquíticos si están
influenciados por radiaciones electromagnéticas, no pasa nada de nada.
¿Por qué? Pues porque en los medios de comunicación (?) no hay prácticamente
nadie que sepa algo de Ciencia.

Un caso concreto en Cataluña: el "Telenoticies" de la noche de la cadena
autonómica, TV3, es, yo diría que seguro, el espacio de televisión más visto
en Cataluña.

Pues bien: de la noche a la mañana (hace varios meses) los presuntos
meteorólogos del programa comenzaron a indicar la temperatura en
algunas localidades, dando tambien el grado de humedad, y la "temperatura
que uno siente" en base a la temperatura que marca el termómetro y la
humedad del ambiente.

Como que la cosa es muy complicada, desde el departamento de Física de la
Atmósfera de la Universidad de Barcelona, se dirigieron a la dirección
de TV3 solicitando que les indicaran el sistema para calcular esa
"temperatura que uno nota" ("temperatura de xafugor", en palabras de los
sabios de TV3). No hubo respuesta. Nueva petición, siempre oficial. Tampoco
hubo respuesta. Así que los de la universidad buscaron "otros sistemas"
para que los hombres del tiempo de TV3 les dijeran el sistema fisico/matemático
para calcular esos datos.

Al final hubo respuesta. ¿Sabes cual? Esta: "Hay unas tablas en interet (sin
decir quien las publicita) que relacionan una temperatura con la otra"... Los
de Física de la Atmósfera los enviaron a la mierda (no públicamente, claro)...

Saludos.

Josep Català