[escepticos] Algo de psicología para los debates

Jue Nov 18 12:49:08 WET 2010

[Adria Comos]
 Muy interesante!  Siempre he pensado que la creencia no es tanto
cuestión de falta de lógica como exceso de necesidad de consuelo ante
miedos insuperables, etc...  Total, que culturizar a alguien no sirve de
nada, porque no hace que deje de tener ese "miedo insuperable", y aún te
conviertes en su enemigo por quitarle su "escudo".  Un poco como decía
Hitchens del contínuo conflicto del creyente entre lo que quiere creer y
lo que le dice su cerebro que no puede ser.
 Al final luchar contra la pseudociencia deberá pasar por una
combinación de culturilla y antidepresivos... :)

[Mercader]
No estoy seguro de que eso sea así, en general. Ya he contado por aquí
que vivo en el ojo del huracán de una especie de secta y que he podido
advertir en estas gentes una falta general de lógica en los pequeños
detalles de la vida cotidiana, incluso en los más simples. Entienden tan
poco del mundo material y son tan bobos que se dejan engañar por el
fontanero, el butanero y todo el que  se empeñe un poco. Sí que
presentan una férrea resistencia  a lo que no coincide  con sus
expectativas pero esa falta de flexibilidad no me parece que sea un
'escudo' sino que lo que se ve es lo que realmente hay en su cerebro.
También encuentro curiosa  su tendencia a escoger la explicación más
insólita —entre todas las posibles—  de los fenómenos que ocurren
delante de ellos. Como si su fantasía estuviese hipertrofiada. Sólo
tengo que subir unas escaleras para entrar en una habitación en cuya
pared  aparecen colgadas, de izquierda a derecha, unas láminas con
flores de Bach, unas citas de un gurú hindú, una foto de la Blavatsky,
un crucifijo y un calendario con hadas y gnomos. Más allá un mueble con
piedras de colores, un buda de hojalata y una montaña de medicinas
hiomeopáticas. Más allá, mi suegra postiza, con ochenta y seis años,
sentada en su ordenador traduciendo del inglés  el tocho de dos kilos de
la Doctrina Secreta de la Blavatsky, porque no le parece suficientemente
buena la traducción actual.
Por eso, no estoy de acuerdo en eso del conflicto  que dice Hitchens;
para ellos son muy normales las cosas que a nosotros nos parecerían
ridículas, seguramente porque su capacidad para encontrar relaciones de
causa-efecto ya está alterada desde el principio.
Las dosis de 'culturilla' que citas se han mostrado ineficaces porque se
encuentran con paredes infranqueables.  Seguramente es cierto lo que se
dice: es más fácil tener fe en algo que pensar sobre ello.
Saludos.
Mis residuos mentales, en: