[escepticos] Chifladuras en radio Intereconomía

Santiago Egido searteaga en terra.es
Lun Nov 15 17:16:02 WET 2010

Lo reconozco, el viernes pasado volví a escuchar "El Camino del Misterio" en
radio Intereconomía.

La primera charla telefónica la tuvieron con un matrimonio estadounidense
expertos en Afganistán. Como no estuve 100% atento a la radio no me enteré
muy bien de a quién culpaban de qué, pero me llamó la atención que el
matrimonio estaba hablando de improvisación, de caos, de cambios de
legislatura y de disensiones entre los generales al cargo, y mientras tanto
los del programa iban convirtiendo todo lo que les contaban en evidencia de
conspiraciones y oscuros intereses. Obviamente ese refrán de "no achaques a
la malicia lo que se puede explicar por mera estupidez" está por encima del
nivel del programa.

Luego hablaron con alguien que sabe lo que yo de medicina sobre una epidemia
en Ucrania en 2007. Según este conspiranoico, la versión oficial es que fue
gripe A, pero obviamente eso no puede ser, porque las víctimas tenían "52
grados de fiebre" (sic) y morían con los "pulmones carbonizados" (sic). Y
claro, de ahí saltaba a los virus de diseño y experimentos militares, porque
era muy sospechoso que se hubiese investigado el origen de este brote y que
la enfermedad fuese tan contagiosa como la gripe pero luego se hubiese
contenido. Meses antes un microbiólogo judio-americano fue detenido; no se
sabe qué tiene que ver este tipo con la epidemia ucraniana; véis, es un
misterio. También hablaron de Baxter International; no os lo creeréis, pero
es una compañía farmacéutica internacional grande que gana dinero, tampoco
explicaron en ningún momento qué tenía que ver con la epidemia. Es en este
tipo de detalles donde se nota que hacen el programa en directo; si lo
grabasen o se preparasen un guión explicarían estas cosas, pero improvisando
consiguen que lo que sale por antena no tenga sentido.

Después apareció un chiflado demostrando que todos los planetas son huecos,
y que dentro de cada agujero hay una estrella, que a su vez es hueca y tiene
un agujero que contiene... Evidencia presentada:

- La naturaleza ahorra, de forma que es absurdo que haga orbes macizos.

- La naturaleza aborrece el vacío, de forma que tiene que poner algo dentro
de un agujero.

- Tenemos las fotos de nebulosas, donde se ve claramente que dentro de los
"agujeros" en el gas se forman estrellas (tengo que admitir que ésta es
buena).

- Kepler lo escribió en "Somnia". (Por cierto, hay unos anuncios del
programa con una falacia parecida, dicen "¿Sabes que ya en su tiempo Platón
habló de la Atlantida?")

- Es evidente que si la Tierra estuviese rellena, tendría una fuerza
gravitatoria tan fuerte que no nos podríamos tener en pie (obviamente
estamos hablando de un científico que no hizo los problemas del
bachillerato).

- Según los testimonios, en el interior de la Tierra hay luz.

- En Google Earth no se pueden ver los polos, alguien los ha borrado.

El siguiente invitado telefónico fue realmente triste. Se trata de un tipo
que se ha dedicado a recoger leyendas castellanas, en plan de recuperación
folklórica o algo así, y le gustaba contar cosas raras, solo que este
experto todavía no ha descubierto que las leyendas de pueblo no sólo no son
evidencia científica de nada, sino que además con frecuencia no tienen
sentido. Intentó centrarse (sin éxito) en un municipio de Palencia que se
llama Antigüedad, nombre que excita la imaginación de quienes tienen una
imaginación excitable. Supuestamente es un sitio muy misterioso lleno de
fuerzas telúricas; estas tenebrosas circunstancias cósmicas se traducen en
que en el pueblo hay una cueva, dos ermitas, un torreón, y varias fuentes.
Todo esto es muy sospechoso. Por cierto, me hizo gracia que este pavo dijese
que la gente del pueblo mira mal a quienes van preguntando por misterios,
desde que se emitió un programa en televisión que (por lo oído) dejaba el
lugar como si fuese el escenario de algún cuento de Lovecraft. Dijo algo al
efecto de "si los vecinos no quieren hablar del tema, será por algo, ¿no?".
Total, que estuvo hablando de un montón de misterios absurdos, como una
cueva en los USA que contiene la llamada "sala de los hombres voladores"
porque está tan profunda que la atracción gravitatoria terrestre es pequeña.
¿Que qué tiene esto que ver con Antigüedad? "Dejadme que os hable de los
gnomos", dijo.

La intervención de esta víctima grave del Síndrome de Deficiencia de la
Atención me sugiere una reflexión. Este mismo tío, de haber hecho un
programa en la tele, habría contado las mismas batallitas con una música
misteriosa de fondo y con cuatro fotos sobre las que haría varios zooms, se
habría preparado un guión mínimamente coherente, y habría dado el pego. Pero
en la radio en directo sólo tienes tu voz, que encima te descalifica si
insertas un horrísono "de que" cada tres o cuatro minutos. Así que este tipo
quizás sea bueno contando historias en un fuego de campamento, pero en la
radio era penoso; lo único que le faltaba para dar penita era una voz
gangosa.

La última llamada de la noche fue para hablar con un conspiranoico que decía
memeces sobre las vacunas en general y en particular sobre las de la gripe A
y las compras de los ministerios de hace dos o tres años. Fue entonces
cuando me enteré de que me obligaron a vacunarme de la gripe A, y de que las
vacunas se hacen con mercurio.

En fin... muy amateur.

Santi