Dom Nov 14 15:52:44 WET 2010

[Jose Luis]
A los "informáticos" (en sentido genérico) nos resulta conveniente
considerar que los usuarios son torpes desconocedores que no saben
realizar nuestra actividad; esto esta bien, siempre y cuando se mantenga
en el terreno de la broma corporativa o del establecimiento de
competencias en una empresa, pero no nos debiera ofuscar hasta el punto
de pensar que es rigurosamente cierto.

[Mercader]
Ya sé que un par de casos no son representativos de nada pero  quizás
sirvan para equilibrar lo que cuentas de tí y de tu hijo.
 Me encontré hace dos años a un antiguo músico   con el que había
compartido escenarios. Este hombre  no sabía NADA sobre ordenadores pero
lo sabía TODO sobre música. Así que me apeteció enseñarle los rudimentos
de la composición y edición musical con ayuda de las amenazadoras
máquinas. Después de una divertida fase  de esas en las que un usuario
bisoño llega con el ratón al borde de la mesa y no sabe si seguir con él
a lo largo de la pata hasta el suelo,  el hombre, de setenta y tres
años, ha conseguido  un productivo  manejo de  un secuenciador sencillo.
Hasta el punto de que le he hecho ganar sus primeros dos mil euros a
base de  ponerse a arreglarles y orquestarles las composiciones a sus
clientas.  El hombre está feliz  porque ha pasado en poco tiempo de la
composición con lápiz y papel a teclear las notas  y verlas correr y
sonar ante sus propios ojos y oídos, algo absolutamente increíble para
alguien de su época. Llegado este momento, yo podría seguir enseñándole
qué son los atajos de teclado o cómo entrar en la BIOS para arrancar
desde otro disco duro o cómo abrir el ordenador para que aprenda a
cambiar él mismo la memoria RAM. Pero después de un tímido intento  y
comprobar que lo que lo que a él le interesa es la música y sólo la
música, estoy seguro de que una ampliación de sus conocimientos, sólo
serviría para torturarle con procesos incomprensibles  e interferir con
la grata sensación que ha obtenido con sus resultados.  De manera que
hemos cerrado el capítulo de aprendizaje y hemos  decidido limitarnos a
que él perfeccione sus habilidades de usuario  en el soft que a él le
sirve y que me deje a mí las tareas accesorias como instalar un nuevo
programa o ayudarle  a buscar un fichero que ha perdido por los rincones
del disco duro.
Como ya he podido reunir una pequeña estadística de casos similares,
creo que esta persona es representativa de  una parte importante  de los
usuarios que sólo quieren un fin: conseguir resultados ya y ese
propósito me parece tan legítimo como el de los que disfrutan con el
proceso  del aprendizaje y la investigación.  Y es que no deberíamos
pensar que todos   tenemos o deberíamos tener las mismas necesidades.
Saludos.
Mis residuos mentales, en: