Re: [escepticos] Placebo más allá de la medicina y las curaciones

Jue Nov 11 09:07:46 WET 2010

2010/11/11 Alberto Rodríguez <fordprefect en cuarentaydos.eu>:

> Pues no lo veo, la verdad.
> ¿En que consiste exactamente el efecto placebo en estos casos?

Supongo que no es muy acertado, pero se refiere a que la gente
realmente cree que la puerta se ha cerrado prematuramente porque
pulsaron el botón.

A mí lo que me ha sorprendido saber (si es que es cierto) que ese
botón casi nunca está operativo, y aún así estamos convencidos de que
funciona.

> Parece obvio que la puerta del ascensor se acabará cerrando tanto si tiene
> botón como si no.

Más que decir que aquí "funciona el efecto placebo" creo que es una
buena analogía para explicar cómo a veces la homeopatía da la falsa
impresión de funcionar, pero lo que está en realidad ocurriendo es que
el resfriado remite solo, tanto si tomas el brevaje como si no (es
decir, tanto si aprietas el botón, como si no).

Comparto con vosotros que en realidad no es del placebo de lo que se
habla aquí, pero sí de uno de los mecanismos por los que a la gente la
homeopatía "les funcionó".

--
http://misshapenreality.blogspot.com/