Borja Marcos BORJAMAR en SARENET.ES
Mie Nov 10 08:43:32 WET 2010

On 10 Nov 2010, at 04:06, Víctor R. Ruiz wrote:

>  Hola:

>  Hombre, Borja, la calidad técnica del iPhone y el iPad es
> indiscutible, pero la política de la App Store da para rascar, y
> bastante. La FCC inició una investigación a raíz de la no publicación
> de Google Voice de la tienda. También se montó un pollo grande cuando
> rechazaron la app de Mark Fiore, un dibujante de sátira política (que
> casualmente en mitad de la polémica ganó el Pulitzer, y Apple se dio
> prisa en aprobarla).

Ojo, que no voy a defender las cagadas que han hecho. Las han hecho múltiples y muy gordas.

> En junio, la FTC inició una investigación por
> posible abuso de posición dominante:
> http://news.cnet.com/8301-31021_3-20007531-260.html?tag=mncol;txt Ahí
> comentan que el Departamento de Justicia también está investigando la
> influencia de Apple en el precio de la música digital.

¿Y por qué tienen esa influencia? A día de hoy, ni Yahoo ni Amazon pueden vender descargas digitales a España. Es lo mismo que pasó cuando la Comisión Europea investigó el pitorreo de las tiendas de iTunes, que tienen contenidos restringidos por países, ¡incluso dentro de la UE!

¿Conclusión? Los señores de Apple pusieron encima de la mesa los contratos que les plantaron las discográficas, y aquí paz y después gloria. De hecho estos días Neelie Kroes, ahora vicepresidenta de la Comisión Europea, y comisaria de competencia cuando multaron a Microsoft, se queja de los "muros de Berlín" que ha erigido la "industria cultural".

Ahora que, además, la música de la tienda se vende sin DRM (y, que yo sepa, fue una imposición de la industria discográfica), no veo el problema en ningún sitio. Sí, en uno. Por alguna extraña razón ni Yahoo ni Amazon me pueden vender descargas.

Borja.