Borja Marcos BORJAMAR en SARENET.ES
Mar Nov 9 23:34:19 WET 2010

On 9 Nov 2010, at 21:00, Alberto Rodríguez wrote:

> Pero es un marrón que ellos mismo se han buscado.
>
> Si la tienda de Apple fuera neutra en cuanto a licencias de los fabricastes del software, esto no habría pasado.

Según parece, la GPL es notoriamente complicada, en parte debido a que está diseñada específicamente para serlo. No parece que otras licencias tengan mayor problema. Únicamente la GPL.

> Y si Apple permitiera tiendas de otros proveedores en el iPad, tampoco.

Como te explica Jose A. más abajo, la idea del iPad, iPhone, etc, es hacer algo diferente de un ordenador. Se trata de tratar en lo posible de evitar el exceso de líos de compatibilidad y efectos colaterales que convierten los ordenadores en un infierno para muchísima gente. Me atrevo a decir que para la inmensa mayoría.

Una de las medidas de seguridad más eficaces, aunque tenga como efecto colateral la evidente limitación a la hora de instalar cosas, es que las aplicaciones llevan una firma digital. Eso, salvando un par de morcillas, pero morcillas puntuales al fin, constituye una importante barrera.

Sobre si Apple o no, en general en otros entornos no concebidos como ordenadores al uso hay incluso más restricciones. Ejemplo, las consolas de videojuegos de Sony, Microsoft o Nintendo, y no veo que nadie se rasgue las vestiduras.

Creo que en parte es un mal necesario. ¿Qué fue primero? ¿El huevo o la gallina? ¿Queriendo putear al personal buscaron la excusa de la seguridad? ¿O se plantearon las medidas de seguridad y esto apareció como consecuencia necesaria? Allá cada cual.

Borja.